Abengoa México reestructura pasivos

Abengoa México reestructura pasivos
Abengoa México reestructura pasivos
Fecha de publicación: 17/07/2017
Etiquetas:

Abengoa México, S.A. de C.V. y sus subsidiarias adelantan un proceso de reestructuración de su deuda con varias entidades, incluyendo instituciones gubernamentales, bancos, inversionistas privados, titulares de bonos y acreedores. Uno de estos últimos es el London Forfaiting Company Ltd. (LFC), acreedor ordinario de tres pagarés con un valor agregado de 36.607.233,58 UDIS.

En dicho proceso, Santamarina y Steta asesoró a Abengoa. La firma comentó que el acuerdo de reestructuración de pasivos con 95,96 % de los acreedores reconocidos de la empresa se ha ejecutado exitosamente.

Por su parte, Nader, Hayaux & Goebel, S.C. -NHG- (Ciudad de México) y Sullivan & Worcester LLP (Londres) fueron asesores de LFC en el marco del procedimiento de insolvencia. NHG indicó que asesoró a su cliente en relación con las características y efectos de los procedimientos de insolvencia en México y sus derechos como acreedor ordinario, antes del inicio de la reestructuración.

Finalmente, los tenedores de bonos tuvieron apoyo legal de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. Entendemos que hubo otras firmas locales involucradas en representación de otros acreedores, pero esto no fue confirmado por los bufetes al momento de la publicación de esta nota. 

Las negociaciones se iniciaron en noviembre de 2015, y en diciembre de 2016, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México resolvió la insolvencia de Abengoa México y, en consecuencia, inició un procedimiento de insolvencia sujeto a la Ley de Concursos Mercantiles, una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas más de 35 % de sus obligaciones, o que no tengan activos para cubrir 80 % de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis.

El cierre definitivo de las negociaciones en el marco del concurso mercantil se espera ocurrirá durante este mes de julio.

Santamarina y Steta explicó a LexLatin que también representó a Abengoa México como asesor mexicano en la reorganización global de la firma, que dio como resultado la reestructuración de la deuda total de la compañía en países como España, Francia, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

De acuerdo con NHG, Abengoa México propuso un proyecto de Acuerdo de Reestructuración a los acreedores reconocidos, incluido el LFC, basado en un Contrato Marco de Reestructuración -regulado por la legislación española- vinculante para Abengoa S.A. (Abengoa España), garante de Abengoa México.

Para NHG, el proceso de insolvencia de Abengoa México representa una de las reestructuraciones más importantes de 2017 en términos de valor y complejidad, toda vez que los términos y condiciones del acuerdo establecieron un precedente en relación con procedimientos complejos de insolvencia en México.


Asesores de Abengoa México, S.A. de C.V.:

  • Santamarina y Steta: Socios Fernando Del Castillo y Alfonso Castro Díaz. Asociados Ricardo Orea Montaño, José Carlos Vera Ávalos, Ana Laura Elizalde León, Krizia Valenzuela Inzunza y Rodrigo Solís Azoños.

Asesores de London Forfaiting Company Ltd (LFC):

  • Nader, Hayaux & Goebel, S.C.: Socios Yves Hayaux-du Tilly y Adrián López. Abogado Juan Pablo Sáinz.
  • Sullivan & Worcester LLP: Socio Geoffrey Wynne. Asociado Sam Fowler-Holmes.

Asesores de los tenedores de bonos:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socio Rodrigo Castelazo.
WordPress ID
16623

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.