AFA y Superliga ceden derechos de televisación del fútbol argentino

AFA y Superliga ceden derechos de televisación del fútbol argentino
AFA y Superliga ceden derechos de televisación del fútbol argentino
Fecha de publicación: 10/04/2017
Etiquetas:

Desde agosto de este año, Twenty-First Century Fox Inc. (Fox) y Time Warner Inc. (Turner Broadcasting System Latin America –TBS LA-) emitirán los partidos de fútbol de la Primera División “A” Argentina, luego de que se les adjudicara (al culminar un competitivo proceso de licitación) un contrato conjunto por los derechos de transmisión de todos los partidos de la liga por cinco temporadas, con opción a prórroga por cinco temporadas adicionales.  

El proceso mediante el cual las cableras obtuvieron los derechos de televisación inició a mediados de febrero y concluyó el 5 de abril, con la celebración del contrato entre las televisoras, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga Profesional del Fútbol Argentino Asociación Civil (Superliga). Bruchou, Fernández Madero & Lombardi representó a AFA y Superliga; Marval, O'Farrell & Mairal asesoró a TBS LA y Carcavallo Larrechea & Asociados asistió legalmente a Fox. 

Para esto se negoció un pago a la AFA cercano a los mil millones de dólares por la duración total del contrato, de acuerdo con información suministrada por Marval. 

Matías López Figueroa, socio de Bruchou a cargo de la transacción, enfatizó que la negociación “se dio en el marco de un proceso institucional de mucho cambio para la AFA, luego de un proceso de intervención de la FIFA con una comisión regularizadora de cuatro miembros, en un plazo muy corto” y en el cual ocurrieron varios hechos, “por un lado, es la primera vez que se eligen autoridades en los últimos dos años, el armado de lo que es la Superliga, que de alguna manera sigue la idea de profesionalizar el fútbol de primera división, sus transmisiones televisivas y el manejo de los clubes” y, por el otro, la reforma integral de los estatutos de la AFA. 

Todo lo anterior agregó múltiples retos a un proceso de licitación y adjudicación ya complejo, toda vez que debieron atenderse varios asuntos a la vez. De acuerdo con López Figueroa, hubo una toma de consciencia y decisión clave por parte de la AFA sobre la importancia de trabajar la cesión de los derechos de televisación de forma “profesional” y “transparente” a través de un comité ad hoc y profesionales contratados a tal efecto. 

Paralelamente, el asesoramiento de Bruchou incluyó los mecanismos para la desactivación de un juicio millonario contra la AFA que surgió de la rescisión anticipada de un contrato de televisación de derechos audiovisuales por parte de la AFA en 2009.

El proceso competitivo contó con la participación de una comisión interna compuesta por el nuevo presidente de la AFA, Claudio Tapia, así como de Marcelo Tinelli (presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales), Daniel Angelici (presidente de Boca Juniors y vicepresidente primero de la AFA), Hugo Moyano (presidente de Independiente y vicepresidente segundo de la AFA), Víctor Blanco (presidente de Racing y secretario general de la AFA), Nicolás Russo (presidente del Club Lanús y vocal del Comité Ejecutivo), Jorge Brito (vicepresidente de River) y Pablo Toviggino (representantes de las ligas del interior).

Este debió ejecutarse en un cronograma muy ajustado (un mes) y en él se presentaron ofertas de Fox, TBS LA, Mediapro (de España) y ESPN. Para el socio de Bruchou el hecho de que se hayan presentado cuatro empresas de tan reconocida trayectoria es una muestra de la confianza e interés que se tiene en el fútbol argentino y su proceso de profesionalización y reorganización.

Sobre esto, Whit Richardson, presidente de Turner, indicó que este paquete de derechos representa lo mejor del fútbol argentino por lo que “prometemos brindar a nuestra audiencia en todo el país una experiencia totalmente nueva en materia de fútbol”. Destaca que esta es la más reciente adquisición de Turner en Argentina (el mayor centro de negocios de la compañía fuera de Estados Unidos).

Entretanto, Hernán Donnari, CEO de FOX Sports Latam, señaló que “Fox Sports Premium busca recuperar la mística del fútbol argentino, para que todos los fanáticos puedan volver a disfrutar de la pasión de cada partido con los mejores niveles de producción de la región, tecnología de punta, los mejores relatos y especialistas”.

Marcelo Tinelli declaró no solo que “este es un momento histórico para el fútbol argentino” sino que el trabajo llevado a cabo por la comisión “evidencia que si todos trabajamos juntos de forma profesional y transparente, podemos alcanzar grandes metas”, Claudio Tapia secundó estas palabras al recalcar que la licitación fue posible “porque los dirigentes dejamos trabajar a los profesionales (…). Esto implicó un proceso claro y transparente”.

Asesores de la Asociación del Fútbol Argentino:

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socios Matías López Figueroa, Enrique Bruchou, Carlos E. Lombardi, Carlos María Rotman y Aixa Sureda. Asociados sénior Santiago Balbi, Marcos Santiváñez Vieyra y Florencia Angélico. Asociados Pilar Marcó, Manuela Laguzzi, Mariano Torres Campi, Natalia Safran, Maximiliano Yudica y Franco Moliné. 

Asesores de Twenty-First Century Fox Inc.:

Abogados in-house: María Eugenia Ricardes y María Ángeles De Rizzo.

Carcavallo Larrechea & Asociados: Socio Matías De Larrechea.

Asesores de Turner Broadcasting System Latin America:

Abogados in-house: Víctor Roldán y Mariana Oteiza.

Marval, O'Farrell & Mairal: Socios Miguel del Pino, Bárbara Ramperti, Daniel Di Paola, Walter Keiniger y Pablo Gayol. Asociados María Lucila Escriña, Diego Fernández, Mariano Morat y Pablo Sánchez Costa.

WordPress ID
13637

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.