Muñoz se separa de Arias para unirse a Dentons

Muñoz se separa de Arias para unirse a Dentons
Muñoz se separa de Arias para unirse a Dentons
Fecha de publicación: 17/11/2016
Etiquetas:

Los socios José Antonio Muñoz y Pedro Muñoz se separaron de la firma centroamericana Arias & Muñoz, después de 22 años de trayectoria conjunta. En su aniversario número 75, el bufete retomó su nombre inicial ‘Arias’, remozó su imagen y “evolucionó en su modelo de negocio que incluye la consolidación y mayor apertura de su esquema societario”, precisó Armando Arias, socio administrador regional en un comunicado.

A la par, los hermanos y socios Pedro Muñoz y José Antonio Muñoz anunciaron la apertura de Muñoz Global, despacho que comprende oficinas en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, además de la unión con Dentons “si los socios de ambas firmas aprueban a finales de año la combinación que se propone”. El movimiento convertiría a esta última en la primera firma global con oficinas en Centroamérica, según señalaron en un comunicado.

Hemos quedado en buena armonía y le hemos deseado suerte en sus proyectos a nuestros exsocios”, aseguró Armando Arias en conversación con LexLatin. Relató que “a principios de años los doctores Muñoz decidieron explorar nuevas opciones y nos avisaron que se iban a separar de la firma (cuando) el tema de Dentons vino a la mesa, pero fue decisión unánime del resto de los socios mantenernos como estamos, con relaciones con muchas firmas de Estados Unidos, Europa, Suramérica y Asia. Sentimos que no era el momento de unirnos con nadie, porque podría dañar seriamente la relación tan buena que tenemos con otras firmas”.

Detalló que en Costa Rica se separaron los hermanos Muñoz y un grupo de abogados que les acompañaron, pero se mantienen cinco socios y más de 20 abogados bajo la dirección de los socios Vicente Lines y Carolina Flores, además de haberse mudado “a un nuevo y moderno local ubicado en un edificio nuevo”.   

En todas las oficinas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá, seguimos con los mismos abogados y socios”, puntualizó Arias. En estas oficinas, los socios directores son José Augusto Toledo en Guatemala, Lilian Arias y Zygmunt Brett en El Salvador, Evangelina Lardizábal en Honduras, Ana Teresa Rizo en Nicaragua, y Siaska Lorenzo en Panamá.

La escisión le dio la oportunidad al bufete para reestructurarse. “Compramos el equity partnership de los socios Muñoz y lo vamos a distribuir entre todos los socios, por lo que todos seremos equity partners”, indicó Arias. Además, remozaron la imagen junto con el cambio de nombre, si bien permanece el mismo dominio en la web: ariaslaw.com.

“El negocio va hacia adelante, nuestros socios van hacia adelante con ímpetu, esfuerzo y ánimo ante todos los retos en este mundo tan globalizado y tan cambiante”, concluyó el avezado especialista.

Muñoz Global y Dentons

La nueva firma Muñoz Global informó que José Antonio Muñoz dirigirá el despacho en Costa Rica, mientras que Gisela Álvarez de Porras estará en Panamá y Pedro Muñoz se encargará de supervisar la apertura de la oficina en Nicaragua, para la cual no se ha designado director. Un equipo de 75 personas brindará asesoría en las áreas corporativa, inmobiliaria, banca y finanzas, solución de controversias, ciencias biológicas, turismo y hotelería, transporte y logística.

"Cuando comenzamos a operar en Nicaragua en 1995, Pedro Muñoz y yo iniciamos nuestro proyecto de largo plazo para que los servicios jurídicos en nuestra región fueran internacionales", precisó José Antonio Muñoz. "Después de una increíble trayectoria de 18 años en Centroamérica, ahora crecemos a nivel global con el respaldo y gran apoyo de Dentons".

Agregó que "durante más de 21 años, nuestros abogados se han enfocado en soluciones legales y empresariales bajo estándares internacionales para el mercado centroamericano. Con la intención antes anunciada de unirnos a Dentons, podremos ayudar ahora a nuestros clientes alrededor del mundo, mientras continuamos brindando nuestros servicios y asesoría en Centroamérica y Panamá”.

Por su parte, el presidente global de Dentons, Joe Andrew, declaró que siendo “el primer bufete de abogados global con oficinas en Centroamérica, estaremos en una posición única para atender a nuestros clientes que tienen la necesidad de crecer en la región".

Elliott Portnoy, director ejecutivo global de Dentons, precisó que "desde nuestro lanzamiento en México y Colombia a principios de este año, el trabajo transfronterizo dentro y fuera de la región ha crecido rápidamente, lo cual demuestra que los clientes ven una gran ventaja, al ser atendidos por una firma global que puede ofrecer el mejor asesoramiento jurídico localmente informado y la consultoría empresarial en cualquier lugar donde operen".

En diciembre de 2015, Dentons, López Velarde (de México) y Cárdenas & Cárdenas (de Colombia) anunciaron su fusión, la cual se hizo oficial el 16 de mayo, según anunció el bufete mediante un comunicado.

Arias & Muñoz fue una de las primeras firmas en establecer el modelo del estudio regional en Centroamérica. Inició operaciones en El Salvador en 1942, comenzó su expansión regional en 1996, y hoy cuenta con oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Aunque a juicio de varios entrevistados consultados a finales de 2015 para el reportaje “¿En la unión “regional” está la fuerza? no era previsible la presencia de firmas globales en la región, la unión de Dentons con Muñoz Global en Centroamérica demostraría la premisa sobre la llegada inminente de firmas globales a la región. 

WordPress ID
9806

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.