De la ONP a la AFP: Comisión del Congreso ve viable propuesta de traslado de fondos

MEF, ONP y SBS advierten costo fiscal. Para el primero es inviable la propuesta del bono de reconocimiento. / Andina.
MEF, ONP y SBS advierten costo fiscal. Para el primero es inviable la propuesta del bono de reconocimiento. / Andina.
El proyecto aprobado contempla el traslado total de fondos del sistema nacional (ONP) al sistema privado de pensiones (AFP).
Fecha de publicación: 27/10/2022

La Comisión de Economía del Congreso del Perú ha dado luz verde a un proyecto que contempla el traslado de fondos del sistema privado de pensiones. El dictamen busca flexibilizar el funcionamiento del sistema de pensiones para que los contribuyentes puedan decidir, sin temor a perder su ahorro, la modalidad en la que desean mantener su fondo previsional.  

Hasta ahora la norma ha indicado que a menos que los aportantes califiquen para uno de los bonos de reconocimiento (1992, 1996 o 2001) de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), podrían perder sus aportes al cambiarse al Sistema Privado de Pensiones. 

La decisión planteada también intenta atender a los cerca de 115.000 pensionados que en la última década se trasladaron al sistema privado, dejando en la ONP sus ahorros. Así lo destaca ​​Edson Román, vocero de la Asociación de Afiliados al Sistema de Pensiones del Perú.

“El Proyecto de ley va dirigido a todos aquellos exaportantes que se han pasado de la ONP a la AFP pero que han dejado su dinero. Con esta actualización ahora van a poder recuperar su dinero. De igual manera todos los aportantes que desean pasarse a la AFP, lo harán con todos sus fondos. En ambos casos es del 100 %”.


No dejes de leer: Perú: ¿Cómo se ha distribuido el Presupuesto 2023?


MEF, ONP y SBS advierten costo fiscal

El proyecto aprobado contempla la entrega de un bono de reconocimiento para las personas que hicieron su traslado de la ONP a la AFP a partir del 2002. De convertirse en Ley, se propone habilitar el bono en un plazo máximo de un año después de la promulgación. 

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) afirma que la propuesta mejoraría el ahorro de jubilación, al resultar en una tasa de reemplazo más favorable para el pensionista. Sin embargo, advierte el esfuerzo fiscal que implica la propuesta. 

La postura de la misma ONP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son menos moderadas. La ONP advierte que si se promulga la Ley, en efecto, habrá un costo fiscal que asumir.

“Hemos hecho una proyección muy general, que calculamos en un valor presente de S/750 millones”, aseguró a la prensa local Walter Borja, jefe de la ONP.


Te puede interesar: Ley de tercerización laboral: las tensiones entre el MTPE y el Indecopi


El MEF califica la medida, puntualmente la figura del bono de reconocimiento, como inviable. De acuerdo con el Ministerio, la propuesta no cuenta con un estudio de costo-beneficio que garantice que el pago del bono no se solventará con recursos de la caja fiscal. El avance del dictamen depende del debate en el Pleno.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.