CONACOM: acusación contra Prosegur sobre su fusión con Wackenhut en Paraguay no procede

Prosegur ofrece productos para garantizar la seguridad en el hogar. / Tomado del Twitter de la empresa. 
Prosegur ofrece productos para garantizar la seguridad en el hogar. / Tomado del Twitter de la empresa. 
La empresa acusada probó ante la institución que no incumplió con los condicionamientos establecidos.
Fecha de publicación: 01/09/2022

Durante el año 2018 las empresas de seguridad Prosegur y Wackenhut -de origen paraguayo y estadounidense, respectivamente- anunciaron su fusión a nivel mundial. Esta operación de concentración se consideró relevante para el mercado de atesoramiento, custodia, gestión y transporte de valores y por ello la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) del Paraguay vio la necesidad de imponer una serie de condicionamientos a efectos de garantizar un mejor funcionamiento del mercado. 

Una de las cláusulas consistía en la prohibición impuesta a Prosegur de aumentar la capacidad o tamaño de sus bóvedas de almacenamiento, localizadas en el interior del país. Por ello, la empresa debía presentar un informe con detalles acerca del tamaño y capacidad de sus bóvedas y cerciorarse que estas no variasen. 

Así mismo se le impuso la contratación de un auditor externo que enviara un informe del cumplimiento de las condiciones.

Conacom acusó a Prosegur de incumplir con estos términos al no entregar el informe inicial, por lo que sancionó la conducta como infracción grave y solicitó la imposición de una multa que equivalía al 3 % de la facturación bruta de la compañía en el mercado. 


Te puede interesar: Puerto Aguirre compra Aguirre Agro Bolivia


Prosegur estuvo asesorada por la firma BKM | Berkemeyer. El bufete logró probar que se dio cumplimiento a las condiciones establecidas, al entregar el informe solicitado. 

Con esto, el directorio de Conacom, a través de la Res. D/AL N°53/2022, dictaminó que la infracción por la que se acusaba a la sociedad no procedía.

La empresa acusada ofrece productos para garantizar la seguridad en el hogar y oficinas a través de cámaras y alarmas, que a su vez están diseñadas para dar aviso a las autoridades competentes al ser activadas. 


Más operaciones de BKM | Berkemeyer: 

CONACOM aprueba adquisición de Raízen sobre Barcos y Rodados

Con la adquisición de Cemex España, Cimsa se convierte en líder mundial en la producción de cemento blanco

CONACOM autoriza compra de activos de Navistar por Traton, filial de Volkswagen


Asesores legales 

Asesores de Prosegur Paraguay S.A: 

BKM | Berkemeyer: Socios Carla Sosa y Manuel Arias. Asociado sénior Andres Nasser. Asociado Manfredo Ramírez Ávila. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.