Unifin, Crédito Real y AlphaCredit: ¿Qué está sucediendo con las instituciones financieras no bancarias?

Hasta ahora son tres las empresas financieras no bancarias que se han declarado en default./ Unsplash - Stephen Dawson.
Hasta ahora son tres las empresas financieras no bancarias que se han declarado en default./ Unsplash - Stephen Dawson.
Financieras no bancarias en México siguen atrayendo inversión.
Fecha de publicación: 23/08/2022

Por estos días, en México, los medios han puesto foco en Unifin, dedicada al leasing financiero y parte de las llamadas instituciones financieras no bancarias (IFNB). El 8 de agosto la empresa anunció que dejaría de pagar capital e intereses de su deuda mientras adelanta un proceso de “reestructuración estratégica”. 

El anuncio de default o impago por parte de Unifin se suma a los que hicieron antes otras dos compañías del ramo reconocidas en el mercado, como son Crédito Real, hoy en proceso de liquidación, y AlphaCredit, declarada en concurso mercantil este año.


Quizá quieras leer: El financiamiento de litigios por terceros o third party funding, ¿qué es y cómo funciona?


¿Se trata de un problema del sector de IFNB mexicano?

José Ignacio Rivero Andere
José Ignacio Rivero Andere

José Ignacio Rivero Andere, socio coadministrador de Gonzalez Calvillo y especialista en derecho corporativo y transaccional, descarta que sea así. Refiere que prácticas corporativas y financieras llevaron a algunos de los participantes del sector a una situación de incumplimiento de sus deudas.

“El origen de la situación de impago de estos jugadores no es la falta de pago de los activos subyacentes, que mantienen un comportamiento sano y adecuado”, comenta seguro de que el sector de IFNB sigue siendo atractivo para inversionistas y como prueba de ello mencionó el acceso a capitales que mantienen otros participantes de este.  

Además, asegura que el actual contexto macroeconómico global y local no incide, pues insiste en que el origen del estrés en ciertos jugadores proviene de prácticas corporativas y financieras de estos y no de una situación relacionada con los activos subyacentes del sector.  


Te puede interesar: Baja inflación en Estados Unidos, ¿qué se espera para México?


Guillermo Uribe Lara
Guillermo Uribe Lara

Si bien Guillermo Uribe Lara, socio de Holland & Knight - México y cuya práctica se centra en ley bancaria de valores, mercado de capitales, financiamiento estructurado y créditos sindicados, admite que se genera un sentimiento de cierta incertidumbre hacia el sector, considera que hay que analizar de manera particular lo que está haciendo cada una y las equivocaciones que han cometido, más allá de factores inherentes a México como inversiones, situación derivada del COVID-19 y la economía post-COVID, que hacen que muchas empresas mexicanas tengan problemas. 

“Pero creo que, en este caso, el análisis debe circunscribirse a las características de la forma en que cada una de estas compañías ha venido conduciendo su negocio. Al final del día son decisiones que se han tomado por la administración de estas empresas respecto de la forma de reflejar las operaciones en su contabilidad. Creo que esa es la naturaleza del problema”, sostuvo el abogado de Holland & Knight.

¿Puede afectar la situación de estas tres empresas el financiamiento que recibe el sector? 

Uribe Lara cree que hay que reconocer que existe un problema en cuanto a la capacidad del sector para levantar recursos públicos y tomar en cuenta que hay muchas circunstancias que confluyen en ello, como llegar al mercado en el momento oportuno y tener ventajas para salir con transacciones. 

Sin embargo, observa que hay mucho flujo de inversión, inclusive de bancos y fondos extranjeros, deseosos de seguir apoyando el crecimiento de este sector.

Asegura que ha visto crecer el número de operaciones de financiamiento estructurado a esta clase de empresas y sostiene que este es uno de los sectores que tiene buena oportunidad de seguir creciendo, dado que el financiamiento no se ha secado y teniendo presente que lo fundamental para otorgar el financiamiento se centra en el desempeño de las empresas y en la capacidad de crecimiento de cada una en particular. 

¿Qué consecuencias dejó la pandemia en el desempeño de las empresas del sector?

De acuerdo con Rivero Andere, la pandemia ha implicado retos para el sector, principalmente relacionados con la transición del brick-and-mortar en las ventas online y al manejo del personal y los distribuidores en el contexto del aislamiento, de manera que no considera que la pandemia sea la fuente del problema que algunos de los jugadores del sector enfrentan.      

Según Uribe Lara, las consecuencias del COVID-19 son positivas porque, al haber menos capacidad para solventar compromisos, las compañías y personas físicas que acceden al financiamiento de las empresas del sector de IFNB se ha incrementado.

No obstante, el abogado aclaró que esto no quiere decir que esta circunstancia va a permanecer. Por el contrario, estima que se estará viendo en un futuro próximo el incremento de carteras vencidas por el sector mismo, que puede ser compensado con el spread entre el costo del fondeo que estas empresas tienen y la tasa de interés a la que prestan a sus clientes.

¿Es posible que, además de Unifin, Crédito Real y AlphaCredit, se vean afectadas otras?, ¿se puede hablar de un efecto contagio?

Para Rivero Andere, los distribuidores primarios de estas entidades financieras pueden verse afectados en lo que se refiere a sus fuentes de fondeo. Sin embargo, considera que el sector sigue teniendo acceso a capitales y, en ese sentido, cree que los distribuidores podrán sustituir sus fuentes.

Uribe Lara no ve un efecto contagio, comenta que el sector, técnicamente hablando, está funcionando.

"El contagio que se pueda generar, a lo mejor, es en la percepción de un incremento del nivel de riesgo de los fondeadores respecto de este sector que podría traer en el futuro una política de restringir el financiamiento a las empresas del sector. Pero habrá empresas que van a seguir creciendo, que van a seguir levantando recursos para financiar e incrementar sus niveles de cartera y habrá otras que, por las decisiones del negocio en particular que están desarrollando, van a perder esa capacidad".

¿Puede afectar esta crisis al sistema bancario mexicano, tomando en cuenta que varios bancos figuran como acreedores de las empresas mencionadas?

A decir de Rivero Andere no es así, ya que los acreedores bancarios, en su mayoría, están garantizados por activos sanos y con buen comportamiento del sector y, en ese sentido, tendrán su fuente de pago.

De acuerdo con Uribe Lara, el riesgo que están tomando los bancos al financiar a las empresas del sector de IFNB es limitado, pues existen procedimientos y reglas específicas respecto de los niveles de capitalización. No es tan grande el hueco que un momento determinado pudiera afectar en términos generales al sistema bancario.  

¿Pueden superar las empresas del sector la crisis que las afecta?

Rivero Andere no cree en esta posibilidad, pues señala que perdieron toda la confianza de los mercados de capitales por sus prácticas corporativas y financieras. Más bien ve una oportunidad para los distribuidores primarios de hacerse del negocio de estas.

Uribe Lara cree que hay que esperar el desenlace de los procesos en curso, incluyendo los legales.


No te pierdas: Compliance, data room y fill-ins: ¿Es hora de que Centroamérica adopte las tendencias transaccionales?


¿Es necesaria la regulación?

A diferencia de la banca, las IFNB no están reguladas por no hacer captaciones del público. No obstante, deben cumplir algunas normas como las relativas al lavado de activos. Por ser parte de grupos financieros bancarios, algunas empresas del sector son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Uribe Lara considera que la regulación es apropiada y asegura que no hay un fallo en esto, sino en la administración de las empresas señaladas.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.