"Vivir en Brasil y hacer negocios en este momento es más interesante y desafiante"

Ricardo Veirano: "Brasil es un país donde hay mucho por hacer"
Ricardo Veirano: "Brasil es un país donde hay mucho por hacer"
Ricardo Veirano, socio director de Veirano Advogados, habla sobre las oportunidades y riesgos a los que se enfrentan las empresas en un entorno local de incertidumbre durante la pandemia
Fecha de publicación: 24/09/2020

Ricardo Veirano se especializa en fusiones y adquisiciones internacionales, inversiones de capital privado, ofertas de valores y financiamiento de proyectos. Es socio director de la firma que lleva el nombre de su familia e hijo de Ronaldo Veirano, fundador de Veirano Advogados.

Tal como su padre, Ricardo siguió y construyó su propio camino en el mundo jurídico brasileño. En la actualidad, el abogado también representa a inversores corporativos y fondos de capital privado, entre otras funciones. En entrevista con LexLatin, cuenta su historia y hace un análisis en profundidad de la situación económica brasileña y el mercado legal nacional e internacional.

Su padre, socio fundador de la firma, tiene una trayectoria con bufetes internacionales y usted también. ¿Son carreras similares?

Su experiencia es diferente. Mi padre trabajaba en Baker McKenzie y dejó la oficina porque quería una oportunidad afuera. Se fue a trabajar como in-house a una empresa llamada Kendall que hacía medias elásticas porque necesitaban una persona para trabajar en el área legal latinoamericana.

Mi padre habla portugués y español con fluidez porque es hijo de uruguayos, habla inglés porque había hecho un intercambio que, en ese momento, era muy raro. Se fue a vivir a Boston con mi madre, sin hijos, donde trabajó y asistió a la escuela de Derecho por la noche durante cuatro años.

Es licenciado en Derecho en Brasil y Estados Unidos y trabajó allá durante siete años. En ese momento conocí al Sr. Baker, de Baker McKenzie, que iba a cenar a casa de mis padres cuando visitaba Boston. Estaba tratando de llevar a mi papá a su firma. En ese momento mi padre dijo que se había comprometido a quedarse allí durante cuatro años. Pero después de ese período terminó yendo a Chicago y pasó otros tres años más en el bufete.

Querían que viniera a la oficina de Río de Janeiro para asumir el liderazgo. Disfrutaba mucho de vivir en Chicago y dijo que volvería si lo nombraban socio. Terminaron haciendo esto cuando tenía 32 años. A los 36 años mi padre ya estaba en el comité ejecutivo de la firma y, cuando salió de este bufete, había hecho carrera en Baker McKenzie durante 25 años. Esto ya fue en Río de Janeiro, pero como parte de una firma internacional.

Comencé mi carrera en otra oficina, Lobo & Ibeas Advogados. Ahí pasé cinco años como becario y abogado y tengo muy buenos recuerdos y muchos amigos, aunque el despacho hoy en día ya no existe. Fui a Estados Unidos, hice un LL.M. en la Universidad de Chicago y trabajé dos años en Cravath, Swaine & Moore en Nueva York. Esta fue una experiencia muy definitoria para mi carrera, tanto desde el punto de vista de la organización, de negocio y gestión, como de excelencia y competitividad. Te das cuenta de todo, la forma en la que hacen las contrataciones, cómo entrenan, y eso termina cambiando tu opinión y dándote una perspectiva diferente.

¿Por qué las firmas brasileñas no se expanden al resto de América Latina? ¿Cuáles son las barreras y cómo es el acompañamiento de los clientes en estos países?

Hay una diferencia cultural. Escuchamos de inversionistas colombianos y chilenos, por ejemplo, que les cuesta más venir a Brasil porque piensan que este es un mercado muy grande y, al principio, esto da miedo, aunque hay casos de éxito de estudios extranjeros que han invertido aquí.

Existe la barrera del idioma, pero creo que quizás todavía hay poco atrevimiento por parte de las firmas brasileñas. A menudo iniciamos un negocio en Brasil con el mercado brasileño en mente. Y cuando pensamos en expandirnos buscamos oportunidades en Estados Unidos, Londres o Madrid, en lugar del mercado latinoamericano.

Algunas firmas latinoamericanas están muy integradas en Centroamérica, creo que es una necesidad y lo hacen muy bien. También vemos estrategias como la de FERRERE de Uruguay, que fue a Bolivia, Ecuador y Paraguay, con la idea de operar en mercados que no son tan grandes.

Ahora tenemos la competencia de importantes firmas españolas que se han asociado en América Latina y han creado fuertes alianzas o joint ventures, como Cuatrecasas que actúa de forma independiente en varios países latinoamericanos, Uría con un joint venture muy exitoso en Chile, Perú y Colombia.

A medida que este mercado crece, el desafío para las empresas brasileñas es ligeramente mayor. El idioma y el tamaño de nuestro mercado no deberían ser un impedimento, pero terminan siendo un factor inhibidor que debemos superar.

¿Cuáles son las oportunidades hoy en el mercado brasileño?

La recuperación económica es fuerte, pero las cosas no van cómo deberían. Existe la impresión de que el riesgo de invertir aquí es mayor. Ves muchas OPI, pero es un movimiento porque las tasas de interés son bajas. Hoy en día la sensación en el mercado es que no estamos llevando a cabo las reformas como deberíamos.

La reforma administrativa es tímida, los estados y municipios no han enfrentado problemas como el pago de salarios y otros gastos corrientes. La ayuda del Gobierno llevó el déficit a un nivel muy alto. La agenda de privatizaciones avanza más lentamente de lo necesario y tenemos una serie de necesidades, como modernizar el Estado y hacer eficiente la economía.

Los bufetes de abogados grandes e integrados tienden a atravesar mejor una crisis, porque aunque tienen menos M&A tienen más litigios o reestructuraciones, pero no es el escenario ideal para el país y para nuestro negocio.

Es un momento en el que surgen más oportunidades. Aquellos que están capitalizados, como varios fondos de capital privado, especialmente con fondos denominados en dólares o empresas con efectivo, tienen opciones en este momento.

Quien es un gran exportador lo está haciendo muy bien en estos momentos y es momento de consolidar el sector y hacer sus apuestas. Una expansión internacional es más difícil, porque todos los activos están cotizados en dólares y para quienes facturan en reales es una pelea más ignominiosa.       

Ricardo Veirano
Ricardo Veirano

Las crisis generan oportunidades. Brasil es un país donde hay mucho por hacer. Para aquellos con una vocación optimista y resolver problemas, vivir en Brasil y hacer negocios en este momento es mucho más interesante y desafiante, pero también es mucho más satisfactorio y mucho más interesante que vivir en Suiza.

¿La Bolsa de Valores de Brasil está alcanzando un nuevo máximo con esta gran cantidad de OPI? ¿Es una oportunidad para los despachos de abogados?

La Bolsa de Valores se ha convertido en una nueva forma de inversión para muchas personas, pero depende del factor fiscalizador de la Comisión de Bolsa y Valores (CVM) que ha estado haciendo muy bien su trabajo, tanto de educación financiera del inversor, como de la protección del pequeño inversor. En este punto, podemos decir que es una importante vía de financiación para las empresas.

Y también implica una cierta responsabilidad de quien sale al mercado, en especial de los suscriptores y los coordinadores de banca de inversión, que necesitan ser porteros y poner en el mercado a aquellas empresas que ya tienen un nivel de madurez, estructura, controles financieros, balances y estados financieros para sobrevivir a las pruebas del mercado.

El área de tecnología de los bufetes está avanzando con nuevas incorporaciones de socios y asociados debido a la promulgación de la Ley General de Protección de Datos (LGPD). ¿Es un mercado prometedor tomando en cuenta que las empresas están intentando adaptarse a estos estándares?

Muchas empresas grandes y medianas ya se han adaptado. Así que ahora tendremos una segunda ola de trabajo para aquellas compañías que no han prestado mucha atención a este movimiento y necesitarán adaptarse.

Cada nuevo proyecto que el cliente necesita hacer implica la recopilación y el procesamiento de datos. Será necesario consultar a un especialista a diario. Es un cambio cultural, un punto de inflexión que no ocurre automáticamente y creo que habrá muchos litigios.

El fin de semana vi el documental Social Dilemma (The Network Dilemma) de Netflix y comenzamos a tener una mejor comprensión de la necesidad que tienen los Estados de regular esta actividad. Los datos son el nuevo oro de la economía, información procesada como Big data. Creo que es un movimiento y una veta enorme para los despachos de abogados, para otro tipo de empresas que abordan el tema desde otros ángulos técnicos y tenderá a crecer mucho en los próximos años.

Es un tema importante y estratégico y está en la cima de la agenda de todos. Y si no es así, debería estarlo.

Veo clientes muy preocupados y también mucha demanda de contratación de profesionales en este ámbito. Todavía no tenemos tanta gente con experiencia y formación y existe la posibilidad de que surjan nuevos negocios.

¿LGPD es una especie de nuevo Código de Consumo que, en 1990, cambió las relaciones con los consumidores en Brasil?

Tiene todo el potencial para cambiar el panorama, como lo fue el CDC y, naturalmente, desarrollará la cultura, de manera muy positiva, equilibrada y con un nivel de protección adecuado sin hacer inviable el negocio.

¿Cómo será el abogado del futuro o qué cambia en la profesión legal a partir de ahora?

El abogado del futuro comprenderá la tecnología, hablará otros idiomas como el mandarín y, al mismo tiempo, conservará características del abogado del presente y del pasado. Contará con capacidad analítica, lectura crítica y una comprensión rápida de qué es la espuma alrededor del problema y cuál es el problema, conocimiento profundo de la ley, estará constantemente actualizado y tendrá un grado de empatía con los clientes, porque los seres humanos continuarán detrás de todo.

Podrá escuchar más que hablar para comprender bien el problema, hacer las preguntas correctas para comprender cuál es la demanda, qué necesita resolver y cuál es el objetivo del cliente. En el pasado bastaba con ser un buen entrenador, un buen abogado y tener una buena interacción con los clientes. Hoy ya se espera que tenga una amplia red de contactos que puede agregar a su red.

El abogado del futuro liderará proyectos con un alto grado de complejidad y tendrá la capacidad de comunicarse, comprender a los demás, empatizar, cuidarse, trabajar al más alto nivel pero sin estresar a los que le rodean. Será una persona colaboradora,  sabrá cuándo exigir y cuándo recibir con palabras agradables, con ojo humano, recordando que es un ser humano y que del otro lado hay otros seres humanos.

El profesional del futuro será una persona con cierto grado de equilibrio emocional y autoconocimiento. Creo que las firmas tienen un papel que jugar, ayudar a las personas en este proceso, capacitarlas, hacer que los profesionales se sientan cómodos mirando, abriendo su corazón, que no sea solo una relación de trabajo, si no la vida se vuelve muy automática, muy robotizada, muy aburrida y perdemos un poco nuestro sentido de propósito.

¿Qué aporta Ricardo Veirano al mercado legal brasileño?

Mi papel principal es pensar en los demás, el verdadero líder es un tipo que sirve y ayuda al equipo y a la gente. Necesita comprender los movimientos que están sucediendo, cómo motivar a las personas, cómo puede cobrar, ser un buen entrenador de equipo, apreciar y celebrar a las personas y vivir la vida con alegría.

Considero la firma como una extensión de mi familia. Es importante transmitir esta vibración y alegría a las personas. También trabajo para desarrollar a otras personas, para que sientan que es genuino. Nuestro principal objetivo es crear un negocio que permanezca por más generaciones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.