Tribunales brasileños: ¿Cómo será su retorno a lo presencial?

¿Qué esperar del Poder Judicial con la reanudación de las audiencias presenciales? / Pixabay.
¿Qué esperar del Poder Judicial con la reanudación de las audiencias presenciales? / Pixabay.
A pesar del regreso, las herramientas de atención remota seguirán siendo un legado de los tiempos de las emergencias sanitarias.
Fecha de publicación: 23/11/2021
Etiquetas: Brasil, Poder Judicial

“En materia legal, los tribunales de todo el país se han modernizado increíblemente durante los últimos 18 meses". Esto lo afirma Carlos Fernando Siqueira Castro, director general de la firma que lleva su nombre. De acuerdo con el abogado, la digitalización de la Justicia avanzó casi 10 años en este corto período.

"La mayor parte de los procesos judiciales y administrativos se están tramitando digitalmente y las audiencias también se han realizado por videoconferencia. En mi opinión, esto le da una gran agilidad y dinamismo a los procesos judiciales, lo que es muy bueno para abogados y clientes”, explica Siqueira Castro.

Con la caída de las cifras y el aumento de las personas vacunadas en los últimos meses, los tribunales brasileños ya han regresado o están en proceso de volver a las actividades normales presenciales. Después de un año y ocho meses, el pleno del Tribunal Supremo Federal (STF) se reunió en persona a principios de noviembre. Desde entonces, el acceso al Pleno se ha permitido únicamente para ministros, miembros del Ministerio Público, funcionarios, colaboradores de sesión y abogados de los casos incluidos en la agenda del día.

En otras medidas, se ha establecido que todos los asistentes deben llevar mascarillas, tomarse la temperatura al acceder al recinto, responder a la entrevista de salud al acceder al STF o presentar un código QR válido del sistema de prevención. También deben portar un certificado de vacunación emitido por la aplicación Connect-SUS, del Ministerio de Salud. Las personas no vacunadas deben presentar RTPCR o prueba de antígeno negativa para COVID-19, realizada en las últimas 72 horas. Todos deben mantener una distancia de dos metros dentro de las instalaciones de la Corte.

Retorno paulatino

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) ha definido el regreso de las sesiones presenciales a principios de febrero de 2022. El presidente del Tribunal, el magistrado Humberto Martins, citó el avance de la vacunación contra la COVID -19 y la bajada de contagiados y muertos como factores que permiten el regreso, esperado por abogados y partes.

A partir del próximo año, el magistrado que no pueda asistir a la sesión presencial deberá comunicar el hecho al presidente del órgano colegiado y, excepcionalmente, podrá participar de manera virtual, lo que también ocurrirá con abogados y miembros del Ministerio Público. Las sesiones de evaluación continuarán transmitiéndose en YouTube, en el canal STJ. El comité de salud de la Corte también preparará una propuesta de reglas sanitarias para preservar la seguridad al regresar a las actividades presenciales.

El mes pasado, el Tribunal Superior del Trabajo (TST) inició la etapa intermedia de retorno de funcionarios y empleados al régimen de trabajo presencial. La reanudación de los servicios implica actividades en oficinas y unidades administrativas, eventos y la realización de la primera sesión de sentencia híbrida.

El régimen presencial se retomó inicialmente en los gabinetes de ministros y en unidades que realizan actividades imprescindibles para el mínimo mantenimiento de la cancha, con una presencia limitada al 30 % de servidores durante todo el recorrido.

La segunda etapa extiende la medida a todas las unidades, con un límite de asistencia de hasta el 50 % de la plantilla de cada una y autorización, en su caso, para realizar juicios presenciales. El límite se irá elevando paulatinamente hasta el 70 %, con sesiones presenciales para los demás órganos de jueces, y, en la etapa final, existirá la posibilidad de volver a las actividades de forma presencial.

El Tribunal de Justicia de São Paulo (TJ-SP) y el Departamento Administrativo Judicial regresaron con audiencias de custodia a principios de octubre.

En general, los tribunales de todo el país ya han establecido un regreso gradual a las actividades y están celebrando sesiones presenciales con parte de su capacidad. Pero este retorno no significa volver a la normalidad de antes de la pandemia, debido a la modernización provocada durante este período por la paralización de actividades.

Virtualidad como alternativa, modelo híbrido

De acuerdo con Joaquim Pedro de Medeiros Rodrigues, socio fundador de Pisco & Rodrigues Abogados, la virtualización de procesos y actos judiciales es una realidad que debe surgir como una alternativa para agregar a la disposición jurisdiccional. Así, en los casos en que una de las partes se rebela contra algún acto virtual, el Poder Judicial debe estar preparado para asistir en persona.

"Lo digo, de hecho, desde la perspectiva de los procesos penales, familiares y laborales en los que las audiencias presenciales suelen ser fundamentales para establecer de qué lado está la Justicia”, dice Joaquim Pedro de Medeiros Rodrigues.

El abogado explica que el lenguaje corporal, por ejemplo, no se transmite de manera eficiente a través de videoconferencias. "La simbología de la sala del tribunal a menudo impide que un testigo mienta".

La abogada Milena Colori, socia de Meira Breseghello Advogados, sostiene que la nueva normalidad es un híbrido en los tribunales. “Es innegable que realizar actos online facilita el día a día, ya que permite al abogado permanecer en su puesto de trabajo, sin necesidad de desplazarse a otra ciudad o estado, optimizando costes y productividad”, afirma.

Según ella, sin embargo, se espera que el próximo año se reanude la asistencia presencial, ya que hay situaciones en las que el contacto es fundamental para el mejor esclarecimiento posible.

“Además, a pesar del acceso a Internet, está claro que en algunos casos las partes no siempre están conectadas a una red adecuada o no les resulta fácil utilizar los métodos, dificultando el acto. Así, se espera que los actos se mantengan en línea, sin embargo, habilitando la posibilidad de asistencia presencial, si esta es fundamental para desenredar la escritura y garantizar el acceso a la justicia”, analiza.

Según especialistas y abogados, fue un período difícil de adoptar, pero los beneficios de aprender a utilizar las herramientas de atención remota permanecerán y son el legado de estos tiempos de emergencia sanitaria para los tribunales brasileños.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.