Sector salud impulsa crecimiento económico: AI y digital health, entre las nuevas apuestas de Beccar Varela

Ana Andrés, Lucía Degano y Felipe Videla, nuevos socios que refuerzan las prácticas Salud & Life Sciences, Corporativa y Financiera. / Archivo Beccar Varela - LexLatin.
Ana Andrés, Lucía Degano y Felipe Videla, nuevos socios que refuerzan las prácticas Salud & Life Sciences, Corporativa y Financiera. / Archivo Beccar Varela - LexLatin.
El despacho anuncia promoción de socios y reforzamiento de estas áreas de práctica.
Fecha de publicación: 20/04/2022

La palpitante economía argentina, rankeada entre las cinco con mayor inflación en el mundo, según el Fondo Monetario Internacional, reporta buenos vientos en materia de crecimiento para este y el próximo año. El reporte anual del organismo multilateral proyecta que el país, al menos en los sucesivos 20 meses, sostendrá un crecimiento solo superado por Colombia, nación cuyo crecimiento económico se proyecta optimista, incluso hasta dentro de 5 años. 

Frente a esta ventana de oportunidad, descrita por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como un proceso de “reactivación productiva” rodeado del “malhumor” de la inflación; la firma Beccar Varela no escatima en reforzar su práctica de derecho corporativo y financiero, prestando especial atención al área de salud & life sciences. En la práctica, esto se ha materializado en el nombramiento de tres nuevos socios cuyas carreras despegaron en la firma: se trata de Lucía Degano, Felipe Videla y Ana Andrés

Mientras Degano busca contribuir con el establecimiento y desarrollo de la oficina de la firma recientemente inaugurada en la zona franca de Uruguay, Videla apunta a evolucionar la práctica de derecho financiero mediante el desarrollo de subprácticas enfocadas en el venture capital y las ofertas de criptoactivos, por destacar dos de ellas. 


Te puede interesar: Energías renovables, el escenario de inversiones que plantea el conflicto Rusia-Ucrania


Por su parte, Andrés, especializado en el sector de derecho de la salud & life sciences, tiene en la mira expandir el área por medio del digital health, industria biofarmacéutica, D+I (Desarrollo más Innovación tecnológica), Inteligencia Artificial, dispositivos médicos, entre otros. Como resultado de la pandemia y la oportunidad que esta le ha deparado a la práctica en el ámbito de la inversión y el desarrollo de marcos jurídicos, Ana Andrés asegura que es tiempo de continuar y aprovechar la oportunidad de expansión de esta práctica, sobre todo a nivel tecnológico. 

“Sin lugar a duda, la industria farmacéutica ha sido la más relevante y la que me ha permitido trabajar en múltiples y variados proyectos: transacciones comerciales, incluyendo M&A, aspectos regulatorios, aspectos vinculados a los ensayos clínicos, product liability, etc. En el último tiempo y con un aceleramiento exponencial a raíz de la pandemia, también han sido muy relevantes todos los proyectos vinculados con digital health, incluyendo telemedicina, teleasistencia y prescripción electrónica, entre otros”, detalla la abogada. 

Los tres especialistas conversaron con LexLatin, haciendo un balance y planteando una hoja de ruta sobre los desafíos y oportunidades de cara a una Argentina que busca aprovechar su oportunidad en materia de desarrollo económico.

El impulso económico desde la Salud & Life Sciences

¿Qué evolución ha seguido la práctica de Life Sciences durante la pandemia? ¿Qué se espera hacia el futuro? 

Ana Andrés: Todos los aspectos comprendidos dentro del área de Derecho de la Salud & Life Sciences se han visto alcanzados de una u otra forma por la pandemia, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio y crecimiento de las distintas industrias. Esto ha hecho que la práctica de Life Sciences haya tenido que seguir el ritmo de estos nuevos negocios, brindando asesoramiento especializado en cada materia que estuviera a la altura de las circunstancias a fin de lograr el éxito buscado por las empresas del sector.

La pandemia ha sido una circunstancia que ha permitido a la práctica un crecimiento y perfeccionamiento acelerado en estos últimos dos años. 

Como práctica abarca distintas áreas, todas ellas en constante y exponencial crecimiento, con muchísimas oportunidades de nuevos negocios. En los próximos años la clave estará en poder acompañarlas con asesoramiento especializado y customizado, que se ajuste a sus necesidades.


No dejes de leer: La práctica ESG frente a los desafíos climáticos y regulatorios de Argentina


 ¿Qué industrias vinculadas a la salud están mostrando mayor proactividad para impulsar la reactivación económica en Argentina? ¿Cuáles son las  principales iniciativas legislativas que contribuyen en este proceso?

Ana Andrés: En el área de derecho de la salud & life sciences, la industria del cannabis medicinal ha comenzado a dar pasos en firme. En los últimos años, la legislación que se había dictado en el gobierno anterior sufrió varias modificaciones abriendo un poco el mercado. Se aprobaron medicamentos y cosméticos vinculados al cannabis y, recientemente, se ha creado una categoría de especialidad medicinal específica para esta clase de productos.

Existen distintos proyectos en el Congreso vinculados a la industria del cannabis, algunos más ambiciosos incluyen no solo cannabis medicinal sino también a la industria del cáñamo; otros, como el oficialista, se focalizan en una regulación específica y detallada vinculada al cannabis medicinal. 

Otra industria que avanza a pasos agigantados es la Inteligencia Artificial vinculada a la salud. En los hechos ya se está dando y cada día vemos más desarrollos de Inteligencia Artificial aplicada o vinculada a la salud. Actualmente, no hay una regulación específica y sería importante contar con normas que consideren algunos de los aspectos más relevantes de esta nueva tecnología, entre ellos: regulatorios, de protección de datos, técnicos, de responsabilidad, vinculados al ejercicio de la medicina, de responsabilidad, entre otros. 

El panorama financiero y corporativo

¿Qué tendencias en materia financiera (M&A, emisiones, financiamientos) encuentra más interesantes en un contexto que empieza a tener rostro pospandémico? ¿Por qué? 

Lucía Degano: A nivel Argentina vemos mucho interés por la economía del conocimiento, tanto para la adquisición de empresas tecnológicas como para la creación de centros de servicios globales para multinacionales. Se registra un buen mix entre talento, conocimiento de idioma y huso horario que es muy atractivo para el sector, lo que genera mucho interés en esa área. 

A nivel local, también vemos reflejada la tendencia regional hacia la tecnología aplicada al sector financiero. Se observa esto respecto de la bancarización e inclusión financiera, con el desarrollo y surgimiento de Fintech regionales y locales, así como el crecimiento exponencial que se desarrolla en el sector de los criptoactivos. 


Te puede interesar: Firmas chilenas se alistan ante reformas legales en camino


¿Cuáles son los principales desafíos que afronta la práctica en derecho corporativo y financiero en el 2022 en Argentina? 

Lucía Degano: Actualmente el principal desafío de la práctica corporativa y financiera en Argentina va a ser navegar la incertidumbre macroeconómica, en un contexto pospandémico complejo. Las refinanciaciones y reestructuraciones de deuda seguirán siendo un tema relevante, como lo fueron en 2021. Entiendo que esto es una tendencia regional, sobre todo en pospandemia.

En la práctica corporativa, el desafío será acompañar a nuestros clientes a encontrar soluciones novedosas y creativas a los nuevos retos que surgen luego de la emergencia sanitaria.

Felipe Videla: Creo que nos encontramos frente a importantes desafíos en materia de reestructuraciones y rediseño de los perfiles de deuda de las grandes empresas de Argentina. Las empresas tradicionales de nuestro país (con la honrosa excepción de las tecnológicas y unicornios) han presentado dificultades financieras en los últimos años que han exigido el planteamiento de complejos procesos de reestructuración. Esa tendencia creo que se mantendrá, al menos hasta que el contexto macroeconómico se modifique.


Para recordar: Expansión de firmas internacionales: Del Canto Chambers está en Colombia


Desde su expertise, ¿cómo ve el desarrollo de proyectos de inversión vinculados a la sostenibilidad o a la tecnología dentro del mercado de capitales argentino?

Felipe Videla: Si bien creo que es una tendencia cada vez más fuerte desde el punto de vista regulatorio y de las autoridades, todavía no se ve, al menos en el mercado argentino, un protagonismo tan grande de este tipo de proyectos. Mi lectura es que los proyectos de inversión aún requieren una etapa de maduración para lucirse más. Esto considerando que el contexto macroeconómico afecta a todo tipo de proyectos y no solo a estos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.