Networking para abogados millennials, un congreso se aproxima

El próximo congreso de Aija se llevará a cabo en Zurich. / Unsplash,  Henrique Ferreira.
El próximo congreso de Aija se llevará a cabo en Zurich. / Unsplash, Henrique Ferreira.
La próxima semana inicia el 59 Congreso de AIJA
Fecha de publicación: 17/08/2021
Etiquetas: Abogados, M&A, retail, network
Cristián Casanova
Cristián Casanova

En un formato híbrido entre lo presencial (Zurich) y lo remoto, el próximo martes 24 de agosto inicia el 59 Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados (Association Internationale de Jeunes Avocats - AIJA), una asociación francesa fundada en la década de los 60 que conecta a jóvenes profesionales de más de 90 países. En el programa se desarrollarán temas como innovación en la práctica legal frente a un mundo competitivo; la importancia creciente del M&A e innovación y reestructuración como claves del retail, entre otros. 

Al respecto, Cristián Casanova, director del área corporativa en la firma NDI - Abogados y quien lidera en Chile la sede de esta asociación, comenta que su papel en la organización implica desafíos interesantes por el profesionalismo de los integrantes. Además, plantea que "el escaso conocimiento de esta entidad, hasta ahora, no resulta consistente ni con el alto nivel de profesionalismo y sofisticación de la industria legal en Chile ni con nuestra estructura de economía abierta al mundo. Ambas características han dado lugar a un relacionamiento permanente con actores internacionales de todos los continentes".

De acuerdo con Casanova, el objetivo a corto plazo es que AIJA sea vista como "la herramienta útil de perfeccionamiento y de networking que es".  

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria legal? ¿Cómo está cambiando el modo de trabajar y qué consejos deberían dar los estudios para los abogados que recién egresan?

La institucionalidad de las ramas del quehacer público y privado es cada vez más compleja, además de que hay mayor competencia en asuntos sofisticados. Todo esto exige a los abogados el desarrollo de capacidades que van mucho más allá del conocimiento estrictamente jurídico o técnico y de la visión estratégica que puedan tener en materia legal.

Algunas de esas capacidades que actualmente son muy requeridas tienen que ver con el saber escuchar mejor al cliente en términos de sus necesidades, mayor comprensión de la industria a la que este pertenece, el desarrollo de un sello y marca personal y el manejo de entornos de trabajo multiculturales, sin perjuicio -además- de un adecuado manejo de herramientas informáticas para mejorar eficiencia y productividad en nuestras oficinas. 

¿Por qué recomienda el networking entre abogados jóvenes?, ¿qué habilidades considera necesarias alrededor del networker?

Desarrollar redes es fundamental para cualquier abogado. Permite compartir experiencias, conocer mejores prácticas y situarse en un mundo que trasciende a aquello que nos resulta conocido.

Interactuar con personas que viven otras realidades y otras culturas bajo su propio marco normativo supone un ejercicio de crecimiento constante. No solo desplegamos empatía, sino que nos comparamos e implícitamente nos autoevaluamos. 

Participar de los eventos AIJA también nos obliga a desarrollar un idioma extranjero técnico especialmente el inglés jurídico una habilidad que ayuda a los abogados a poder enfrentar mejor aquellas situaciones labores profesionales más complejas, con clientes globales que requieren de un adecuado manejo del inglés. 

Desde su experiencia, ¿cómo acogen el networking los millennials?

Hay un aspecto de sentido comunitario apreciado por los millennials y que ha sido fomentado por la actual revolución tecnológica y de acceso a la información. En lo personal, creo mucho en los millennials, en su practicidad y simplicidad. Me gusta su búsqueda de condiciones más sustentables y su mayor consideración con el entorno. Veo con agrado su determinación de enfrentarse a nuevas experiencias y definitivamente la interacción con otros o el networking que efectúan es muy valorado. 

¿Nos puede explicar el funcionamiento de los comités integrados de la AIJA?

Hay más de 20 comités que se reúnen periódicamente con el propósito de debatir los temas más contingentes. Trabajan con un triple enfoque de derecho inmobiliario, medioambiente y transporte, además de la creciente importancia en fusiones y adquisiciones. Todos los miembros de AIJA pueden acceder fácilmente a estas instancias de discusión y de reflexión sobre la forma cómo se han resuelto problemas o sobre las distintas tendencias regulatorias de países más desarrollados, por ejemplo.

Los comités son encabezados por miembros de distintos países y se reúnen en diversas instancias como seminarios especiales, eventos académicos, reuniones anuales globales y regionales. En AIJA, todos pueden participar e incluso exponer. No hay barreras en ese sentido. 

Si pudiéramos definir algunas líneas del sponsorship que usted brinda, ¿cuáles serían estas?, ¿cómo usted imprime su sello?

Mi objetivo es que los integrantes de la AIJA conozcan el nivel de profesionalismo y sofisticación de la industria jurídica chilena. En Chile se nota el desarrollo de cualidades profesionales muy estructurales. Hay universidades bien rankeadas académicamente a nivel mundial, existe una multiplicidad de profesionales con estudios en el extranjero, una industria legal y entidades de justicia muy serias y con altos estándares internacionales incorporados. 

¿En qué consiste el sponsorship?, ¿este está destinado solo a una rama del derecho corporativo o a todas ellas?, ¿los asesorados eligen el programa que quieren llevar?

Existen distintas alternativas de sponsorship, en función del interés o propósito buscado. La participación de un estudio jurídico en eventos de todo tipo y sobre un sinfín de tópicos puede ser directa, tiene cobertura internacional y permite cercanía con un mercado mundial.


¿Cómo ingresar a AIJA?

  • Hay 3 tipos de membresías: el valor de la individual, dependiendo de la edad, va desde  los 75 a 290 euros anuales. Sobre la colectiva (oficinas), el costo es de 375 euros anuales y, para futuros abogados cuyo costo es de 20 euros anuales más impuestos. 
  • Los requisitos son: ser abogado de un estudio o de una empresa y tener menos de 45 años. Se debe ser colegiado. Debe poseer además un grado universitario susceptible de permitir la colegiatura gremial. También pueden ser parte de asociaciones gremiales, sociedades en torno al Derecho y futuros abogados.  
  • Puede revisarse más información en: www.aija.org/en/sponsorship-annual.html

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.