Cuando el management legal se pone al servicio del negocio del cliente

Camila Corvalán, abogada especializada en relaciones gubernamentales de Beccar Varela y líder de la práctica de public affairs. Sus integrantes tienen como primera especialidad el derecho regulatorio.
Camila Corvalán, abogada especializada en relaciones gubernamentales de Beccar Varela y líder de la práctica de public affairs. Sus integrantes tienen como primera especialidad el derecho regulatorio.
Auditorías normativas y alertas tempranas son servicios ofrecidos por la práctica para una actuación estratégicamente holística.
Fecha de publicación: 22/11/2022

Servir al modelo de negocio desde el ejercicio legal o más bien desde un ejercicio legal estratégico. Beccar Varela, firma full-practice argentina, lanzó a inicio de mes la práctica de public affairs (PA), cuya misión es ser nexo entre el cliente y las diversas áreas de la firma. PA opera desde una lógica de detección de problemas y desarrollo de soluciones. La incorporación de esta área en la estructura del despacho resulta en una acción de gestión sofisticada para el mercado. Camila Corvalán es la abogada especialista en relaciones gubernamentales que encabeza la práctica. El trabajo de PA, asegura en entrevista con LexLatin, será estratégicamente holístico.   

“La idea es que el departamento de PA sea una suerte de nexo, que trabaje con todas las áreas del estudio en su conjunto. Poder identificar la problemática o mejoras que puedan tener nuestros distintos clientes e ir brindado soluciones particulares, apoyándonos en nuestra capacidad full service, y abarcar el escenario con una estrategia holística, como un todo”, asegura.

El aterrizaje de PA como práctica requiere, en palabras de Corvalán, de un equipo de abogadas y abogados que tengan como primera especialidad el derecho regulatorio. Este requisito va en concordancia con la funcionalidad de la práctica: la clave está en la anticipación y ejecución de acciones estratégicas, por ello lo regulatorio es mandante.  

Del cliente al negocio y viceversa

La nueva práctica de Beccar Varela articula una serie de servicios centrados en el cliente, pero también en el negocio de la firma. En ese sentido, el despacho apuesta por facilitar auditorías normativas y un sistema de alertas tempranas y, a partir de ello, un servicio a medida al que denominan solución de problemáticas particulares. 

A continuación, Camila Corvalán comparte los pormenores sobre el desempeño de esta práctica desde un enfoque de gestión y optimización de los servicios de la firma. 


No dejes de leer: ¿Cómo contribuir con la rentabilidad del negocio del cliente a través de la asesoría legal?


Public affairs incluye servicios de diagnóstico como la auditoría normativa, ¿en qué consistirá? ¿todos los clientes podrán tener acceso a ella? 

Camila Corvalán: La auditoría normativa es un punto clave en el desarrollo de los negocios de nuestros clientes. Básicamente, consiste en entender qué normativas tienen incidencia en su industria, cuáles lo impactarán en el futuro y qué cambios a nivel normativo necesita cada sector e industria. La auditoría pone el foco en entender dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir como negocio. En ese sentido, tenemos que analizar cómo nos impacta la normativa vigente. En este mundo es clave el análisis normativo local e internacional.  

Todos nuestros clientes podrán, en caso de requerirlo, implementar una auditoría normativa. El servicio demanda información y respuesta del cliente, porque hay un punto clave a considerar que está vinculado con el desarrollo del negocio en el corto, mediano y largo plazo.

¿En qué consistirá el sistema de alerta temprana? ¿Qué oportunidades genera al interior del despacho el implementar este sistema?

Camila Corvalán: El sistema de alerta temprana está focalizado en dar a conocer, con anticipación, los proyectos de ley, las modificaciones y lo que sucede en nuestros países vecinos. Esto implica poder adelantarnos, entender qué pasa alrededor nuestro y tomar alguna acción para cuando los negocios reciban el impacto. 

¿Cómo contribuye esta práctica con la rentabilidad del negocio del cliente? ¿De qué manera exactamente?

Camila Corvalán: La idea es que la contribución sea directa, como ya ha sucedido en varios casos en los que trabajamos con esta estrategia. Con esto quiero decir que, por ejemplo, a través de la auditoría normativa se identifiquen programas, beneficios y mejoras que puedan realizarse en los negocios. 

En los casos que sea necesario, podríamos elevar un caso ante las autoridades pertinentes para que se implementen los programas necesarios para que los negocios sean competitivos. 


Te puede interesar: Venture Capital y Private Equity: ¿Qué le espera a América Latina en el 2023?


Finalmente -y en línea con el foco de interés de la práctica de public affairs-, ¿qué tendencias avizora en los mercados internacionales en relación al mercado argentino y cuáles son los caminos normativos más desafiantes que se asoman para el 2023?

Camila Corvalán: En Argentina la mayor problemática que estamos enfrentando está vinculada con la falta de divisas de libre disponibilidad, el acceso a las importaciones y la falta de previsibilidad en materia normativa. Lo anterior desestabiliza y compromete los negocios de nuestros clientes en su día a día. Sin perjuicio de ello, como suelo repetir, en este momento es clave estar asesorado y entender cómo manejar cada cambio normativo que vaya impactando los distintos negocios.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.