La apuesta de AraqueReyna por los emprendedores en Venezuela

Federica Mena, coordinadora general de Araquereyna WithU: “La apuesta es a largo plazo, los emprendedores pueden ser los grandes clientes de mañana”. / Patrick Connor - Unsplash.
Federica Mena, coordinadora general de Araquereyna WithU: “La apuesta es a largo plazo, los emprendedores pueden ser los grandes clientes de mañana”. / Patrick Connor - Unsplash.
La firma venezolana estrena AraqueReyna WithU, una plataforma que ofrece kits o paquetes legales y servicios preferenciales. Esta iniciativa apunta a formalizar el sector. 
Fecha de publicación: 03/12/2021

La opacidad de cifras respecto de la economía venezolana no permite reportar con exactitud el tamaño de su mercado emprendedor. Hasta el 2018, cuando todavía nos acomodaba la antigua normalidad, el Coordinador del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Aramis Rodríguez, infería que el volumen del sector emprendedor llegaba a 2,5 millones de venezolanas y venezolanos “iniciando un negocio o una iniciativa de emprendimiento que le permita sobrevivir”. 

En ese entonces, el país ya traía al galope la contracción del sector legal, pocos acuerdos y drástica baja en su fuerza laboral. La pandemia solo hizo que esta crisis se agudizara, en contraparte, el sector emprendedor parecía aumentar en volumen: no eran las cifras, sino la realidad frente a los ojos.

La promulgación de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, hace apenas mes y medio, es para Manuel Reyna, socio fundador de AraqueReyna, la forma en que el gobierno reconoce que necesita “participar de esta nueva actividad económica”. 

“En Venezuela han nacido muchos emprendimientos cuyo número se ve significativamente reducido cuando revisamos qué porcentaje de estos resulta en negocios exitosos. Después de estudiar el tema identificamos que están mal asesorados”, apunta Federica Mena, abogada sénior en el departamento Corporativo y de M&A de AraqueReyna.

Actualmente, Mena es coordinadora general de AraqueReyna WithU, plataforma que busca atender ese problema. Con una trayectoria de 35 años en el mercado, la firma venezolana se dispuso a cambiar de chip para adoptar la innovación como oportunidad frente a la crisis. 

¿De qué se trata AraqueReyna WithU? ¿Cuáles son esas tres funcionalidades claves para entenderla?

Federica Mena: La primera característica es dar acceso y

Federica Mena
Federica Mena

acompañamiento por parte de un escritorio que tiene 35 años en el mercado. Lo segundo es ofrecer paquetes o kits legales tarifados, considerando que el emprendedor es una persona que está iniciando un nuevo negocio y que puede medir sus gastos. Es alguien que tiene muy claro en qué va a invertir, cómo lo va a invertir y qué va a obtener con su inversión. El tercer elemento es, además de los kits, ofrecer tarifas preferenciales para atender las necesidades que no están contempladas en los paquetes. Es decir, por ejemplo, yo necesito una patente o necesito una sesión de asesoría para algo puntual, entonces te presentamos una serie de tarifas que son accesibles, con tiempo limitado. Por ejemplo, dos años de acceso a estas tarifas o hasta alcanzar 100 horas facturables para que puedas atender requerimientos adicionales que no están establecidos en los paquetes, que fueron diseñados según el curso natural que tendría cualquier negocio en Venezuela. 


Te puede interesar: Emprendimientos en Venezuela: posibles y necesarios


¿Cuáles fueron los desafíos como una firma con amplia trayectoria para adaptarse a la incertidumbre en el ámbito corporativo?

Manuel Reyna
Manuel Reyna

Manuel Reyna: Hemos tenido que hacer un cambio de mentalidad, en vez de hablar de honorarios estás hablando de precios; en vez de hablar de consultas, estás hablando de paquetes o de kits. Eso ha significado un cambio cultural importantísimo dentro de la firma. Los abogados mayores hemos tenido que aprender a entrar a ese mundo y eso ha sido muy importante. Hemos ido actualizando nuestra plataforma tecnológica lo que ha generado, de parte de los socios de primera línea, esa necesidad de adaptarnos a las tendencias.

Además, este tema de los emprendimientos los estamos viendo en la calle todos los días. Por esta vía puedes apostar a lo que se está moviendo, con unas tarifas que te cubren los costos y te dan una utilidad más pequeña que el resto, pero con procesos eficientes, un network de contactos importantes bien desarrollado y un esquema de tecnología actualizada. El desarrollo de Widú Legal fue importante para nosotros, una plataforma con una cantidad de documentos (legales) trabajados allí para estandarizar procesos. Esa fue una de las tendencias que identificamos también, entonces estamos adelantándonos en medio de una sociedad que tiene un montón de atrasos. 

¿Cuál es el potencial que detectan en el emprendedor y cómo este contribuye al desarrollo del sector legal?

Federica Mena: Los emprendedores pueden ser los grandes clientes de mañana. Es una apuesta a largo plazo. Nuestro mensaje es que entendemos que a veces las personas evitan formalizarse, porque luego te tienes que enfrentar a una serie de responsabilidades. Pero, también, no formalizarse minimiza las posibilidades de éxito. Entonces te ofrezco llevarte de la mano para formalizarte y maximizar tus posibilidades en el mercado. De otro lado, está el entorno país y las reglas de las plataformas de pago que demandan a los pequeños emprendedores, por su visibilidad, tener los mínimos requisitos de formalidad. Nosotros le decimos: 'déjame acompañarte para que lo hagas bien, para que protejas tu marca'. 

También se trata de darle oportunidad a los más jóvenes (del sector legal) a entrar en contacto directo con el cliente, a foguearse. En vista de que el trabajo ha disminuido en ciertas áreas, los reactivas, les da acceso a empezar a tratar con el fundador o el dueño del negocio y es una manera también de preparar a los abogados más jóvenes en el escritorio.


Te recomendamos leer: Innovación legal y tecnología: una discusión de abogados del futuro


¿Qué metas se han planteado para AraqueReyna WithU? ¿Cuál es su visión a futuro?

Federica Mena: Queremos posicionar al escritorio como uno que innova, que ha entendido las necesidades de las personas que tiene cerca, de su entorno. Para eso, queremos trabajar en nuevas alianzas para prestar servicios más completos. Actualmente, tenemos una alianza con un escritorio con el que siempre hemos trabajado, que es Bolet & Terrero, que cuenta con una trayectoria increíble en todo el tema de propiedad intelectual. Ellos han sido súper asertivos con el proyecto. La siguiente es una posible alianza con una firma de contadores, para que también puedan asesorar a los emprendedores desde el punto de vista contable. De esta forma ofrecemos acceso a una plataforma de contactos que el escritorio ha construido a lo largo de los años.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.