El legado de Elisabeth Siemsen en ASIPI

Elisabeth Siemsen es la segunda mujer en ocupar el cargo y deja la asociación en diciembre. / Asipi.
Elisabeth Siemsen es la segunda mujer en ocupar el cargo y deja la asociación en diciembre. / Asipi.
La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Propiedad Intelectual habla sobre los desafíos de los países de la región en los próximos años.
Fecha de publicación: 03/12/2021

El avance de la tecnología y las redes sociales ha traído nuevos desafíos al mundo de la propiedad intelectual en América Latina porque ha establecido nuevas reglas comerciales. Uno de los principales cambios es el costo a pagar, principalmente por los países en desarrollo, en relación con la transferencia de recursos al exterior, naciones más ricas donde se ubica la mayoría de las principales empresas tecnológicas del mundo.

Un tema de preocupación es el surgimiento de barreras al libre flujo de información, una especie de "apartheid tecnológico" que separa a los poseedores y consumidores de alta tecnología.
 
Para los expertos, el cambio de actitudes hacia este nuevo orden tecnológico mundial debe comenzar en cada país y no como algo externo. Por tanto, es necesario unir fuerzas en un programa de cooperación regional.
 
Para hablar de este y otros asuntos, LexLatin viajó a São Paulo para conversar con Elisabeth Siemsen, socia del bufete brasileño Dannemann Siemsen y presidenta de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).
 
Fundada hace 57 años, ASIPI es una de las asociaciones profesionales de propiedad intelectual líderes en el mundo. El objetivo es la protección, fomento y fortalecimiento de la propiedad intelectual, que incluye marcas, patentes, diseños industriales, denominaciones de origen y obras protegidas por derechos de autor.
 
ASIPI tiene una relación importante con oficinas de propiedad intelectual y entidades gubernamentales con competencia en las áreas de innovación, inversión, cultura, entre otras, así como con órganos judiciales, juzgados y ministerios públicos y entidades académicas.
 
Elisabeth Siemsen es la segunda mujer en la historia en ocupar el cargo (la primera brasileña) y ahora deja la asociación en diciembre. En una conversación con LexLatin, grabada en la sede de Dannemann Siemsen, habló sobre los desafíos que enfrenta el mercado latinoamericano hoy y en los próximos años.


 
Luciano Teixeira: ¿Qué importancia tiene la propiedad intelectual en el mundo empresarial de América Latina en la actualidad?

Elisabeth Siemsen: Protege la exclusividad y asegura la innovación, que ha ido mejorando sustancialmente en nuestra región.

LT: ¿Existe hoy una integración real para el desarrollo de la propiedad intelectual en América Latina que pueda resultar en el desarrollo económico de la región?
 
ES: En América Latina tenemos discusiones sobre la implementación de Prosur, Mercosur, que no ha hecho mucho en el área de propiedad intelectual, y el Pacto Andino.

Precisamente, hablando en esta parte de la economía que me preguntaste, en 2016 y 2019, ASIPI e INTA trabajaron juntos para elaborar un estudio que considero muy importante, enfocado a determinar la relevancia de las marcas en las economías nacionales de países de América Latina.

En 2019 presentamos la segunda edición de este estudio: "Las Marcas en América Latina: un estudio del impacto económico en 10 países de la región". Estos países fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. La conclusión general del estudio confirmó que las marcas impulsan la economía y el desarrollo. Encontramos que el empleo, la masa salarial, el Producto Interno Bruto (PIB) y el comercio exterior en todos los países estudiados se ven afectados positivamente por el sistema de marcas.

LT: ¿La prestación de servicios de propiedad intelectual es realizada por firmas especializadas o es algo que está sucediendo más con las firmas generalistas hoy en día?

ES: Siguiendo la evolución tecnológica y la complejidad de los temas que se han abordado en el área de la propiedad intelectual, entiendo que la prestación de servicios por parte de firmas especializadas será cada vez más necesaria. Creo que la búsqueda de este tipo de servicios especializados crecerá mucho.

LT: Su presidencia coincidió con la pandemia. ¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que enfrentar en estos casi dos años de pandemia, aquí en Brasil y en América Latina, dentro de ASIPI?

ES: Nadie esperaba eso. Nadie sabía lo que iba a pasar en 2020. El mundo cambió drásticamente con la aparición de una pandemia que no estaba en el radar de nadie. Todos los países y todos los grupos sociales se vieron afectados, incluidos nuestros miembros. De una forma u otra, todos sufrimos de Covid-19 y perdimos. Esto es indiscutible.

Fue una época muy desafiante y la pandemia nos obligó a realizar los eventos y operaciones de la Asociación en línea, así de la noche a la mañana. ASIPI, entonces, tuvo que reinventarse. Teníamos que liderar cambios como este con el avión en vuelo, con el desafío de seguir cumpliendo con los objetivos de la asociación de alentar y mantener a los miembros conectados entre sí y con la comunidad global de PI.

Las nuevas tecnologías fueron vitales para permitir que todas nuestras actividades se realizaran en plataformas digitales. Mirando hacia atrás, a pesar de todas las probabilidades, creo que tuvimos bastante éxito. ASIPI se mantiene activa, relevante y creo que fue bastante innovadora en este período de crisis que enfrentamos.

LT: ¿Cómo fue para ti liderar una organización internacional? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos, miedos y enfrentamientos durante este período?

ES: En un principio, ya vivíamos grandes desafíos con las transformaciones en el área de la propiedad intelectual que se derivaron de la revolución digital, que requiere movimientos cada vez más alineados con el mundo digital y las nuevas tecnologías en general.

Mantuvimos la asociación en marcha y los miembros conectados, a pesar de la crisis que atravesamos por el Covid, que no solo afectó a la salud, sino también al ámbito social, político y económico. Entonces, seguro, creo que este fue el mayor desafío que enfrentamos durante este período.

LT: ¿Cómo ve este entorno de propiedad intelectual a la luz del aumento de la virtualidad, especialmente en el momento de la pandemia, y el surgimiento de las redes sociales? ¿Ha cambiado mucho eso para la propiedad intelectual?

ES: Los sistemas de propiedad intelectual se han ido adaptando de manera flexible y proporcionando herramientas para combatir las violaciones de derechos en los medios digitales y en el mundo virtual. Entonces, con certeza, puedo decir que la piratería se ha estado beneficiando de los espacios de oportunidades que genera esta nueva realidad. ASIPI, por ejemplo, realiza eventos de sensibilización, apoya a los gobiernos y a los titulares de derechos en la construcción de instrumentos adicionales para hacer frente a esta situación. ASIPI tiene un papel importante en este tema.

LT: ¿Cuál es la perspectiva actual del mercado de propiedad intelectual en América Latina, desde México hasta Argentina? ¿Cuáles son los desafíos para las empresas?
 
ES: Puedo decirles que el gran desafío, más que probado por la crisis que atravesamos con la pandemia, es la revolución digital y la velocidad con la que están surgiendo las nuevas tecnologías. Y hay temas como los servicios automáticos de anualidad y renovación, plataformas de prestación de servicios digitales, Protocolo de Madrid y PCT, entre otros, que afectan directamente a nuestra región.

LT: En América Latina hay una gran cantidad de firmas de propiedad intelectual que son familiares. ¿Cuál es su análisis sobre esta particularidad de la propiedad intelectual?

ES: En el pasado, estas firmas familiares eran muy comunes. En América Latina todavía hay algunas. En otras regiones del mundo, esto ocurre cada vez menos. Sin embargo, con la realidad del mercado actual y el dinamismo en el que se vive el mundo, surge la necesidad de que las oficinas se vuelvan más profesionales y tengan una estructura más corporativa. Incluso, con el objetivo de retener profesionales de alto nivel. Esto ahora se está reflejando en América Latina. Verá que cada vez menos tenemos firmas familiares que sean administradas exclusivamente por familiares.
Por otra parte, hay con firmas especializadas en propiedad intelectual y firmas corporativas que tienen un sector de propiedad intelectual. Esto independientemente de si es familiar o no.


LT: ASIPI tiene hoy una posición muy importante en el mercado, no solo en Latinoamérica. Tienes varias alianzas con organizaciones de todo el mundo. ¿Cómo es esta colaboración de ASIPI con organizaciones de propiedad intelectual?

ES: ASIPI es la asociación más importante en el campo de la propiedad intelectual en América Latina. Es muy reconocida y respetada en todo el mundo. Actualmente contamos con más de mil asociados y participamos en reuniones en OMPI, EUIPO, IPO e importantes discusiones sobre normativa en el campo de la propiedad intelectual. Por ello, a lo largo de su historia, ASIPI ha establecido numerosas y fructíferas colaboraciones con estas asociaciones de PI nacionales, regionales e internacionales y con organizaciones e instituciones del mismo ámbito que comparten la misma visión y objetivo que ASIPI.

El resultado son varias iniciativas en beneficio de la protección de los derechos de propiedad intelectual y que considero fundamentales para el desarrollo económico de los países, especialmente de nuestra región aquí en América Latina.

LT: ¿Cuál es el nivel de automatización de las agencias de propiedad intelectual como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) en Brasil hoy? ¿Ha aumentado mucho?
 
ES: Las entidades gubernamentales en América Latina están trabajando cada vez más en la automatización de servicios. Actualmente, la mayoría de ellos también cuenta con el apoyo de la OMPI y del proyecto IPKEY, que cuenta con el apoyo de la EUIPO, para apoyar a las entidades en este sentido de ayudar con la automatización.

Este movimiento es de suma importancia para el desarrollo y fomento de la innovación en nuestra región. Esto quedó más que probado en la pandemia. Incluso porque algunos INPI tuvieron que dejar de funcionar porque no tenían las herramientas necesarias para trabajar de forma remota y, con eso, ASIPI realizó algunos eventos, justo al inicio de la pandemia, para apoyar a estas entidades.

El INPI brasileño fue uno de los que rápidamente supo prepararse para este nuevo escenario, dando continuidad a sus servicios de manera normal. INPI no se detuvo en ningún momento.

LT: Ahora hay una serie de asuntos estrechamente relacionados con la propiedad intelectual, por ejemplo, la ciberseguridad y la atención médica. ¿Cree que las firmas legales especializadas en propiedad intelectual están asumiendo este desafío? ¿O están dejando estos cambios en manos de bufetes multidisciplinarios?

Elisabeth Siemsen: Yo pienso lo contrario, porque veo que las firmas especializadas en propiedad intelectual están ampliando sus áreas para abordar estos asuntos que están relacionados con la propiedad intelectual y que actualmente se discuten mucho, lo cual es importante para los activos de propiedad intelectual.

Entonces, tanto en el área de protección de datos como en otras áreas diferentes que afectan a la propiedad intelectual, y también nuestras oficinas y grandes corporaciones están siendo manejadas por oficinas también especializadas.

LT: En Brasil tenemos un caso emblemático para América Latina y también para el mundo, que es el caso del iPhone de Apple. Hay una marca, que es Gradiente, que registró el nombre de iPhone allá por 2001, antes de la creación de Apple, que fue en 2007. Y luego está esta demanda que ha estado pasando por los tribunales desde entonces: Apple contra Gradiente cuestionando que el nombre del iPhone es Apple. Sé que ustedes, la firma Dannemann Siemsen, son abogados de Apple. Sé que hay confidencialidad entre cliente y abogado, pero ¿qué se puede decir de este caso emblemático que se prolonga en los tribunales hasta el día de hoy?

ES: Ahora, cambiando la posición de ASIPI a Dannemann, esta pregunta vuelve a la firma. No puedo entrar en demasiados detalles sobre el caso por razones obvias, pero lo que puedo decir es que todavía está bajo juicio decidir el caso. Puedo hablar un poco sobre la decisión de la Corte Superior de Justicia. El STJ, en una decisión fundamentada y técnicamente impecable, consideró que la expresión iPhone, que en su origen era descriptiva de Internet Phone, pasó a ser protegible para Apple debido al secondary meaning, que en portugués significa significado secundario.

Aquí es exactamente donde nos encontramos ahora y el significado secundario aún no se reconoce en el ámbito administrativo, pero ya se reconoce en el ámbito judicial.

LT: ¿Entonces el caso continúa y la discusión se prolongará por un tiempo?

ES: Sí, exactamente.

LT: ¿Cómo fue para ti ser la segunda mujer en la historia como presidenta de ASIPI? ¿A qué te enfrentaste?

ES: Me siento realizada y muy honrada de haber asumido el cargo de presidenta de ASIPI y de ser la segunda mujer presidenta en esta asociación de larga trayectoria. Creo que es bueno que la Asociación se esté abriendo a esta diversidad. Y estoy feliz de ser un aliciente, con este puesto, para los profesionales más jóvenes. Es importante el tema del liderazgo, de poder traer el entusiasmo de los más jóvenes y la dedicación y esfuerzo para llegar y demostrar que es posible llegar. Durante este período creamos el Comité de Diversidad y tenemos planes de llevar a cabo un programa de mentoría sobre liderazgo femenino dentro de ASIPI.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.