Skip to main content
En Ecuador la contratación de mujeres se ve como un problema / CoWomen
En Ecuador la contratación de mujeres se ve como un problema / CoWomen

La falta de inclusión laboral de las mujeres en Ecuador

La participación política de las mujeres permite su ingreso a puestos clave en la creación y aplicación de leyes, algo esencial para alcanzar la igualdad
por Ana Karen de la Torre
publicado el10/03/2020
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín aquí

En Ecuador, la contratación de mujeres sigue siendo un problema para las empresas. Las abogadas de Paz Horowitz Abogados, Rocío Córdova, Patricia Andrade y Verónica Mieles hacen un balance de los aciertos y desaciertos que ha tenido el Estado para regular la inserción de las mujeres en el desarrollo del país. 

Rocío Córdova
Rocío Córdova

Rocío Córdova, socia, se especializa en derecho corporativo, comercial, fusiones y adquisiciones, arbitraje, laboral, civil y recursos no renovables, entre otras prácticas. Patricia Andrade, también socia, centra su experiencia en derecho laboral, corporativo, comercial y fusiones y adquisiciones. Verónica Mieles es gerente legal de la firma y trabaja en la práctica de derecho inmobiliario.       

¿Qué leyes ecuatorianas son un gran acierto para empoderar a las mujeres? 

Rocío Córdova: En el Ecuador las leyes con mayor acierto para alcanzar el empoderamiento de las mujeres son:

  1. Ley de Cuotas de Género aprobada en 1997 y reformada en el 2000, que reconoció a las mujeres la participación del 20 % en las listas de elecciones pluripersonales.

  2. El Código de la Democracia, promulgado en el 2009 y reformado este año, que fortalece la participación activa de la mujer en el ámbito político, pues establece que al menos el 50 % de todas las listas de candidaturas pluripersonales y unipersonales para elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos estén encabezadas por mujeres.

  3. La Ley de Amparo Laboral promulgada en el año de 1997, cuya reforma se realizó en el 2000 y establece cuotas para la contratación de las mujeres.

Todas tienen gran importancia, pues el empoderamiento económico constituye un camino directo hacia la erradicación de la pobreza y progreso inclusivo. Además, la participación política de la mujer permite su inclusión en puestos de dirección y liderazgos donde puede aportar en la creación y aplicación de leyes, lo que es esencial para lograr cambios y alcanzar la igualdad de género.

Patricia Andrade

¿Qué leyes hacen falta?

Patricia Andrade: Es necesario que se promulgue una que contenga incentivos económicos por la contratación de mujeres en el Ecuador, que atienda lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. A través de la Asamblea Nacional, se debería generar una ley para evitar la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, en donde quede establecida la forma en la que se garantizará la igualdad de derechos.

Rocío Córdova: Más que promulgar nuevas leyes o reformas normativas, es necesario establecer proyectos e iniciativas que promuevan la socialización y aplicación de las normas ya existentes. En caso contrario tales leyes quedan como letra muerta. Creo importante que el Estado trabaje en los retos que se presentan luego del reconocimiento de los derechos de las mujeres, para que los mismos no solo sean reconocidos, sino que principalmente sean aplicados.

¿Qué leyes afectan la vida social, laboral o económica de las mujeres, por restricciones, en Ecuador?

Patricia Andrade: En materia laboral, las disposiciones en extremo proteccionistas a favor de la mujer, que se encuentra en etapa de maternidad y lactancia, limitan a los empresarios a generar puestos de trabajo para ellas, en virtud de que encarece la contratación laboral.

Verónica Mieles

¿Cómo, desde la legislación, podemos garantizar que las mujeres sean parte del desarrollo económico del país?

Rocío Córdova: Las leyes se convierten en aliadas para el empoderamiento de las mujeres y las sanciones por su incumplimiento son garantía de aplicación. Sin embargo, es importante entender que la realidad de cada mujer es distinta y que los cambios normativos generalmente son procesos de mediano y corto plazo. Sus efectos, en la mayoría de los casos, no pueden ser evidenciados inmediatamente. La legislación debe estar acompañada de iniciativas y proyectos, tanto del sector público como del privado, para socializar los roles de género y crear políticas educativas que permitan atacar de raíz los patrones culturales y sociales que afectan la igualdad de género.

Verónica Mieles: Se puede garantizar que las mujeres sean parte del desarrollo económico del país fomentando leyes que garanticen remuneración equitativa por el trabajo realizado independientemente de quien lo realice. También podría haber leyes que garanticen la no discriminación por razones de género. 

Sobre cómo aseguramos de que salgan de sus hogares y de sus roles de cuidado, podrían emitirse incentivos a proyectos y empresas que apoyen el emprendimiento y contratación de mujeres que buscan superarse y desempeñar un rol productivo en la sociedad.

¿Cómo, desde la práctica del derecho y desde estar en una firma, se puede impulsar el empoderamiento de mujeres?

Verónica Mieles: Se puede impulsar el empoderamiento de las mujeres aportando para la implementación de políticas internas equitativas en la contratación de personal legal y administrativo. Sobre las acciones concretas del bufete, Paz Horowitz fue la primera firma de servicios legales en suscribir los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS) con la ONU. La firma mantiene políticas claras de crecimiento y plan de carrera que se relacionan con el mérito y no en la condición de género. Mantenemos una participación activa en programas y mesas de trabajo que procuran el empoderamiento y crecimiento de la mujer en el ámbito productivo

Rocío Córdova: Paz Horowitz Abogados es una firma que ha estado comprometida desde sus inicios con la igualdad de género y eso se materializa en las múltiples campañas y actividades que realizamos para concientizar no solo a todo nuestro equipo sino también a nuestros clientes y proveedores. En virtud de esto, se han creado en los últimos años políticas muy claras en pro de las mujeres como son cero tolerancia en cuanto al acoso y la discriminación. En este contexto regularmente buscamos llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial que involucren a todo nuestro staff y promuevan el respeto a los derechos humanos y la inclusión en todos los niveles jerárquicos. Además, impulsamos la participación de las mujeres en capacitaciones, exposiciones, estudios y toma de decisiones, lo que se evidencia en el incremento del número de mujeres en la firma, incluyendo socias. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.