Costa Rica pone en marcha programa de clemencia

Implementar entrenamientos robustos y periódicos para revisar casos prácticos, situaciones o consultas específicas, es una de las prácticas que se está llevando a cabo entre las empresas, explica la abogada. / José Martín Ramírez - Unsplash.
Implementar entrenamientos robustos y periódicos para revisar casos prácticos, situaciones o consultas específicas, es una de las prácticas que se está llevando a cabo entre las empresas, explica la abogada. / José Martín Ramírez - Unsplash.
Ya es común que se implementen entrenamientos robustos y periódicos entre el personal clave.
Fecha de publicación: 28/07/2022

Costa Rica da un paso a favor de cautelar su mercado y desentrañar prácticas monopólicas absolutas. El Programa de Clemencia de la Comisión para impulsar la Competencia (Coprocom), entró en vigencia el mes pasado y constituye una iniciativa para disuadir a los participantes de estas prácticas.

Este tipo de programa es empleado en más de 60 jurisdicciones, entre las que destacan los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Concertación de precios o participación pactada en procesos de licitación, que generan  estrategias en bloque por industrias, cada vez son más investigadas en las distintas jurisdicciones latinas. 

Recientemente, en España, a fines del 2021, una agrupación pudo iniciar una demanda colectiva por ilícitos como los mencionados contra un grupo de compañías al que se denominó como el ‘cartel de los coches’, un caso ya emblemático. Esta acción fue posible luego de que una Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Español ratificó sanciones por más de 171 millones de euros contra compañías fabricantes que vendían en el país.

La lista llegó a consignar 21 transnacionales e incluye a Ford, Nissan, Toyota y Renault, entre otras. Solo el Grupo Volkswagen ha evitado seguir en el proceso al acogerse al programa de clemencia. 

Hacia fines de mayo, Viviana Blanco, presidenta del Órgano Superior de Coprocom, presentó la Guía del programa de beneficios de exoneración y reducción de sanciones administrativas que plasma los lineamientos del Programa de Clemencia. El documento fue articulado por Coprocom y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“La efectividad de los programas de clemencia se basa en su efecto desestabilizador y disuasorio sobre las colusiones, las empresas prefieren confesar antes de que otras lo hagan, ya que existe mayor probabilidad de detección por parte de la autoridad de competencia, lo que incrementa el costo de la colusión, además de que se reducen los costos del procedimiento para la autoridad”, explicó en su momento Blanco.

Tracy Varela
Tracy Varela

De acuerdo con Tracy Varela, asociada sénior de Arias - Costa Rica, la iniciativa de Coprocom va en línea con lo probado en otras latitudes.   

A decir de Varela, en la actualidad es de destacar la proactividad del sector corporativo para registrar iniciativas que contrarresten prácticas monopolísticas como las que busca combatir Coprocom. 

“Se ha vuelto cada vez más común que se implementen entrenamientos robustos y periódicos entre el personal clave. Se revisan casos prácticos, situaciones o consultas específicas que puedan tener los colaboradores”, asegura. 

A continuación, Varela, parte de la práctica de fusiones y adquisiciones de Arias, delinea el panorama alrededor del programa de clemencia por medio de cuatro preguntas claves.  


¿Eres especialista en m&a?, ¿ya conoces nuestro boletín especializado? Aquí puedes suscribirte y aquí puedes consultar las ediciones pasadas.


¿Qué configura una práctica monopolística absoluta y cómo se sanciona?

Tracy Varela: Son aquellas prácticas que se realizan entre competidores para dividir el mercado, acordar precios, arreglar la participación en procesos de licitación, limitar la producción o intercambiar información para dichos efectos. Estas prácticas implican sanciones como multas de hasta el 10 % de las ventas de los agentes económicos involucrados, inhabilitación para contratar con el Estado y multas para personas físicas de hasta 455.000 dólares. 

Para la fijación de las multas se considera la gravedad de la infracción, la amenaza o el daño causado, la intencionalidad, el tamaño del mercado afectado, la participación del infractor en el mercado, la duración de la conducta, la reincidencia y la capacidad de pago del infractor.

¿Son suficientes los incentivos para concretar el objetivo del programa?

Tracy Varela: El Programa ofrece reducciones de las multas que van del 20 % al 100 % de la multa aplicable, dependiendo de si es el primer agente en presentarse ante la autoridad correspondiente o sucesivos. Adicionalmente, existe la posibilidad de que se exima de la prohibición de contratar con el Estado.

En vista de las nuevas multas aplicables a prácticas ilícitas, que fueron introducidas con la Ley 9736, se considera que estas exoneraciones sí pueden funcionar como incentivos para los agentes económicos que realicen dichas prácticas. Las personas naturales son igualmente sujetas a dichas multas y no pueden ser cubiertas ni garantizadas por terceros.


No dejes de leer: Inversión extranjera: 4 aspectos regulatorios a revisar antes de concretar acuerdos


¿Qué tipo de evidencias se requieren para que la Coprocom formule un proceso sancionatorio?

Se requieren elementos de prueba veraz, que sean desconocidos para la autoridad de competencia y que, a su juicio, permitan fundamentar la solicitud de una inspección o comprobar una infracción en relación con la comisión de una práctica monopolística absoluta.

Se entenderá que las pruebas son veraces, suficientes y efectivas cuando son idóneas para acreditar la ocurrencia de hechos o actos precisos respecto de personas económicas o personas físicas determinadas o determinables y que representen un aporte efectivo para fundamentar la solicitud de una inspección o comprobar la infracción. Se entenderá como desconocidos para la autoridad de competencia que estos no formen parte previamente del expediente de la investigación.


Para recordar: Reforma a las telecomunicaciones y la nueva configuración del sector: Alejandro Cantú, a más de 20 años en América Móvil


¿Qué recomendaciones ofrece a sus clientes o potenciales clientes para evitar alguna situación de riesgo en materia de monopolio?

El elemento más importante es mantener programas de cumplimiento sólidos, políticas de competencia internas ampliamente conocidas y diseminadas entre los colaboradores. También realizar y exigir entrenamientos periódicos para el personal, principalmente aquellos que tienen contacto frecuente con competidores, proveedores, distribuidores o, en general, que pertenezcan al área comercial.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.