Colombia y la transición energética: una de las adquisiciones más importantes del sector

Rodríguez Gómez es abogado y tiene una maestría en Derecho Energético, Arbitraje Internacional y Derecho Ambiental
Rodríguez Gómez es abogado y tiene una maestría en Derecho Energético, Arbitraje Internacional y Derecho Ambiental
Andrés Ramón Rodríguez Gómez, abogado in-house, habla del desafío y del impacto de la compra de 51,4 % de ISA por la estatal Ecopetrol.
Fecha de publicación: 22/10/2021

Hace apenas unos meses, en agosto de este año, al comprar la participación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (51,4 %), Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, se convirtió en el mayor accionista del Grupo ISA (Interconexión Eléctrica), organismo descentralizado que dirige al sistema eléctrico del país y que tiene operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Esta es una de las adquisiciones más importantes del país, con una valoración superior a 3.672 millones de dólares. Representa un eslabón de la transición energética.

Andrés Ramón Rodríguez Gómez
Andrés Ramón Rodríguez Gómez

En esta operación, María Paula Camacho, Diana Silva y Andrés Ramón Rodríguez participaron como asesores in-house de la petrolera. Al respecto, LexLatin entrevistó a Andrés Ramón Rodríguez Gómez, quien es abogado de Ecopetrol desde 2017 y habló, a título personal, sobre los aspectos operativos de esta adquisición.

El desafío, a decir del abogado, era garantizar una comunicación efectiva entre las partes, considerando la cantidad de interlocutores involucrados, además del flujo de información y, por supuesto, la necesidad de proveer e implementar el marco contractual que garantizara la negociación y a la vez la protegiera. 

En su análisis sobre la transacción, Andrés Ramón Rodríguez Gómez comenta que se trata de un paso fundamental de ISA: 

“Cumple con lo que la compañía ha destacado como los cuatro ejes necesarios para responder a la transición energética: competitividad, diversificación, descarbonización y sostenibilidad. Esta operación aporta significativamente a la consolidación y a la experiencia de los equipos de trabajo de Ecopetrol”.

En 10 años de carrera, Rodríguez Gómez ha pasado por los bufetes colombianos Brigard Urrutia y Gómez-Pinzón Zuleta (actualmente Gómez-Pinzón Abogados), y por la firma internacional Chadbourne & Parke, ahora Norton Rose Fulbright, en su oficina de Nueva York. Obtuvo el título en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2011) y tiene una Maestría (LL.M) en Derecho Energético, Arbitraje Internacional y Derecho Ambiental por The University of Texas School of Law (2016).

Colombia y sus discusiones energéticas

Consultado sobre aspectos regulatorios y cambios que pudieron afectar la transacción, el especialista en derecho energético comentó que el contexto para el sector estará marcado por las elecciones presidenciales del próximo año y las políticas que adopte el gobierno entrante, de tal forma que se deberá monitorear de cerca los debates, ya recurrentes, sobre diversificación energética, para determinar su impacto en las operaciones de la compañía.

"Particularmente, habrá que seguir los desarrollos que pueda tener la Ley 2099 de 2021, conocida como Ley para la Transición Energética, así como la hoja de ruta que trazó recientemente la Misión de Transformación Energética, donde se destaca el hidrógeno y el almacenamiento de energía como nuevos focos de negocio".

Al referirse al impacto de la transacción para Colombia, parafrasea al ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, para quien la transacción en comento contribuye al propósito de "lograr la sostenibilidad social, sostenibilidad fiscal, crecimiento y reactivación económica”, elementos que —según Rodríguez Gómez— no son de menor importancia al considerar el contexto de la pandemia y la pérdida de grado de inversión que sufrió el país en julio pasado.

¿Qué representa ISA para Ecopetrol?

Distinguiría los efectos en dos categorías: primero, la adquisición de ISA le permite a Ecopetrol convertirse en un conglomerado líder en la transición energética, que además integra diferentes negocios asociados al sector energético. En segundo lugar, hay un efecto sobre los accionistas de las dos compañías.

Las dos compañías tendrán más oportunidades de crecimiento. Adicionalmente, para Ecopetrol la nueva participación en ISA le permitirá a sus accionistas tener un interés en una empresa sólida, clave para la transición energética, con un portafolio diverso e importante, además de un gobierno corporativo que siempre se ha destacado por su solidez.


¿Cuál será el futuro de las firmas legales? ¡Sé parte de la discusión! Regístrate ahora en nuestro Debate LexLatin -Thomson Reuters.


El nuevo rol de los in-house 

¿Cómo se adapta al proceso de transformación digital que se vive en el área legal?, ¿cómo se vive ese proceso en Ecopetrol?

Comienzo por la segunda pregunta. Ecopetrol ha implementado un ambicioso plan en materia de transformación digital de la cual, la vicepresidencia jurídica no ha sido ajena. El área liderada por su vicepresidente jurídico ha puesto a disposición de los abogados del negocio herramientas de inteligencia artificial y robótica, entre otros. Dicho lo anterior, la adaptación ha sido fácil.

¿Cómo ha impactado la pandemia su trabajo?

Impuso la necesidad de establecer e implementar, con mayor rigor, cierta disciplina para separar los espacios laborales de los personales.

¿Qué relevancia tiene el cargo de abogado in-house hoy en día?

Creo que la relevancia radica en que somos gestores de confianza. Por supuesto, la confianza es un valor inherente al ejercicio del derecho. Creo que, en el caso del asesor interno, de manera especial, se puede llegar a tener una relación más estrecha con el cliente por tres motivos:

  1. El abogado in-house, independiente de su especialidad, es el abogado del negocio, no solo de un área de práctica. 
  2. El abogado in-house es el primer llamado por los clientes internos, aún más en situaciones urgentes, donde no hay tiempo de negociar honorarios o siquiera contactar al asesor externo. 
  3. El abogado interno es colega de trabajo, independientemente de la profesión de su cliente.

Además, cabría mencionar que los abogados in-house, ulteriormente y por regla general, validan lo que los asesores externos conceptúan. En todos estos escenarios los abogados internos son quienes proporcionan confianza a sus clientes para proceder o no de determinada manera, bien sea por el mayor conocimiento del negocio, la compañía o la proximidad al cliente.

¿Qué experiencia ha ganado ejerciendo este rol?

Como abogado, la experiencia asociada a conocer el detalle de los procesos corporativos permite puntualizar y entender de mejor manera “lo que el cliente necesita”.

Como profesional, diría que el rol le permite al abogado —también dependiendo de sus gustos y afinidades— tocar base con una miríada de temas no necesariamente legales como la gestión de negocios, administración, gerencia, finanzas, etc.

¿Qué visión tiene de la diversidad y la inclusión en el sector jurídico?

Justa y necesaria. No obstante, aunque se ha avanzado muchísimo en esta materia, agregaría que aún no solo el sector, pero el país le debe muchísimo a estos valores que, además, aclaro, no solo deben obedecer a género o raza. En materia jurídica, por ejemplo, creo que la discusión sobre el hecho de que la justicia sea mayoritariamente impartida por abogados está en mora de ser retomada y puesta a prueba. Esto, no solo para efectos de universalizar el acceso a la justicia, sino para que la misma sea material.

¿Se identifica más con este cargo o con el de abogado de alguna firma?

Depende del día (risas).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.