5 pasos que me ayudarán en el crecimiento de mi firma de abogados

Las firmas de abogados deben operar como un negocio y necesitan crear una estrategia para creer. / Freepik
Las firmas de abogados deben operar como un negocio y necesitan crear una estrategia para creer. / Freepik
Fecha de publicación: 23/03/2022

Una vez creada tu firma de abogados, es momento de crecer. Puede que busques fortalecer tu equipo de trabajo, incrementar la cantidad de clientes o tomar parte en casos más complejos (y con honorarios más elevados). Indistintamente de cuál sea tu objetivo de expansión, debes saber que el crecimiento es un camino por recorrer.


No obstante, hoy queremos compartir contigo 5 pasos que te ayudarán en el desarrollo de tu firma de abogados y lograrán posicionarla entre las mejores.


Antes de iniciar debes sentirte seguro de que estás listo para tratar tu nuevo bufete como lo que es, un negocio. Si estás convencido, es el momento de iniciar tu avance en el mercado legal.

 

Define los objetivos que deseas alcanzar

 

Una de las primeras fases de tu proceso de crecimiento es la definición de objetivos. ¿Qué quieres alcanzar? ¿Hacia dónde deseas dirigir tu boutique legal?
Responder estas y otras preguntas te ayudará a crear una lista de objetivos que podrás alcanzar a corto, mediano y largo plazo.


Te recomendamos organizar los mismos en formato Smart, si no conoces este término, te lo explicamos a continuación.


Los objetivos Smart son específicos, mensurables, relevantes, temporales y alcanzables. Esto significa que son metas concretas que permiten analizar cada uno de los esfuerzos realizados, es aplicable en marketing y las metas que deseas alcanzar con tu firma de abogados.


Un ejemplo de objetivo Smart sería: “Alcanzar 1.000 visitas en la página web de nuestro bufete en 60 días” Como ves, es un objetivo muy específico, medible e incluso tiene caducidad.


A fin de plantear estos objetivos de forma coherente, es necesario planear de forma estratégica, de esta manera tendrás mayor claridad en lo que deseas implementar.

 

Explora las opciones en tu mercado
 

Esto se refiere a los servicios ofrecidos por tu competencia e involucra presupuestos, especializaciones y tiempos de respuesta.


Puedes obtener esta información durante el estudio de la competencia, quizá no encuentres información detallada en el área de presupuestos, pero sí aproximados que pueden ayudarte en tu planificación.


Conocer las opciones te ayudará a saber en qué puedes diferenciarte de tus competidores para volverte más productivo y atractivo ante tus clientes. Además, te ayudará a conocer a tu audiencia, lo que esta quiere y necesita.


A todo esto debemos sumar que explorar tu mercado te dará una visión más clara de cuáles son los clientes que puedes aceptar y los que no. Recuerda que no todos los potenciales clientes resultan beneficiosos, deben mantenerse alineados con tu flujo de trabajo.

 

Aprovecha al máximo las herramientas de Data Analytic
 

Otra excelente idea para fomentar el crecimiento de tu marca es apoyarte en herramientas de análisis de datos y big data. Crear bases de datos con las preferencias de tu público, información acerca de tu competencia y las últimas novedades del nicho de mercado te ayudará a tener un panorama más claro acerca de tus oportunidades de crecimiento.


Es aquí donde puedes utilizar herramientas como Ágora, plataforma inteligente de recolección de datos que te permitirá obtener amplia información acerca de las transacciones que se registran en el mercado latinoamericano. De esta forma podrás fundamentar tus objetivos y trazar acciones basándote en datos.

En esta plataforma también encontrarás información sobre todos los bufetes latinos y los más relevantes, lo que te ayudará a identificar a tus competidores o mentores.

 

Evalúa cuáles son los clientes más rentables

 

Los clientes son uno de tus activos más valiosos, ya que por ellos crearás tu marca y en línea con sus necesidades fundamentas tus valores, misión y forma de trabajar.
Sin embargo, no todos los clientes son iguales, ni ofrecen las mismas ganancias. Estudiar la rentabilidad de tus clientes te permitirá mejorar tu estrategia de marketing y planificación de venta de servicios.


Quizá te estés preguntando cuáles son los clientes más rentables. Según Philip Kotler, experto en marketing, un cliente rentable es aquel con quien se obtienen ingresos mayores a la totalidad de los costos generados por la empresa. Por ende, tus clientes rentables son aquellos que tienen la capacidad de ayudarte a pagar tus cuentas, generando ganancias netas.


Una de las fórmulas más empleadas es el cálculo del CPS (Customer Profitability Score), cálculo que debes aplicar para conocer la rentabilidad de un potencial cliente es la siguiente:
CPS= Suma (Ingresos – Gastos) / Suma (Gastos).


Una vez conoces cuáles son tus clientes ideales, es el momento de crear una planificación en la que puedas hablarles directamente, tomando en cuenta los parámetros de comunicación y promoción de servicios que tienes pensados para tu marca legal.

 

Alianzas con otras firmas

 

Como lo explicamos en ¿Cómo puedo conocer a mi próximo aliado estratégico?, crear alianzas estratégicas es vital para impulsar tu marca, dándole la visibilidad que requiere.


Nuestra recomendación es que pienses en aliados que puedan generar ventajas competitivas, al reforzar áreas menos fuertes dentro de tu organización.
Además de acelerar tu crecimiento, podrás aprender de tus aliados y sacar el máximo provecho al momento de posicionarte.


Puede que hacer crecer tu negocio legal no sea fácil, sin embargo, hay variedad de acciones que puedes ejecutar para lograr el objetivo.  Haz clic aquí y agenda tu llamada con nuesto equipo de asesores.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.