Apple vs Masimo, una disputa por protección de patentes

Las discusiones entre Apple y Masimo se han prolongado durante años en varias jurisdicciones / Unsplash, Auguras Pipiras
Las discusiones entre Apple y Masimo se han prolongado durante años en varias jurisdicciones / Unsplash, Auguras Pipiras
La protección de tecnologías a través de patentes es esencial para salvaguardar las invenciones.
Fecha de publicación: 07/02/2024
Etiquetas:

Apple tiene prohibida la importación de sus dispositivos Apple watch series 9 y Apple watch ultra 2 en Estados Unidos, desde diciembre pasado, lo que incluye la venta desde su página web en ese país. Esto es resultado de acusaciones de infracción de los derechos de patente de la empresa de tecnología sanitaria Masimo, relacionados con la tecnología de medición de la saturación de oxígeno en sangre, que se hizo popular durante la pandemia de COVID-19.

Las discusiones entre Apple y Masimo se han prolongado durante años, en varias jurisdicciones, pero la decisión más reciente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sobre el asunto prohibió las importaciones del reloj de Apple, así como la comercialización de cualquier producto anterior a los mencionados Apple watches que utilicen la tecnología patentada por Masimo.

Además de la cuestión de la infracción de patentes, esta empresa también acusa a Apple y a sus empleados de competencia desleal y violación de secretos industriales, alegando que Apple contrató a exempleados de alto rango en el sector de desarrollo de productos de Masimo que revelaron información confidencial.


Otras opiniones: Taylor’s Version: El impacto de las regrabaciones de canciones de artistas en el mercado musical


Mientras Apple emitió declaraciones indicando su desacuerdo con la decisión, expertos en el tema afirmaron que el equipo de desarrollo de la compañía trabajaba para cambiar su software con el fin de distanciarse de la tecnología de Masimo y obtener la aprobación de la FTC para retomar las importaciones y ventas.  

Como sabemos, la protección de tecnologías a través de patentes es esencial para salvaguardar las invenciones y, según los términos de la Ley de Propiedad Industrial brasileña, la propiedad de una patente otorga al titular el derecho de impedir que terceros produzcan, utilicen o comercialicen la tecnología protegida sin autorización previa. 

Es importante señalar que la investigación de infracción de patente suele requerir de un informe pericial que indique con precisión qué elementos son objeto de la infracción, considerando que el registro de una patente se basa en las reclamaciones presentadas por su titular al momento de su presentación ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inpi). Es decir, la materia sujeta a protección quedó definida de forma clara y precisa ante la autoridad federal.


Más sobre Apple: La oposición de Apple Inc al registro de nombres de frutas


En relación a la protección de patentes, vale recordar que la legislación brasileña autoriza al titular de la patente infringida a adoptar una serie de medidas, entre ellas, obtener un mandamiento judicial para detener las violaciones, búsqueda e incautación penal y solicitar compensación por explotación indebida.

Está claro que una adecuada protección de las patentes juega un papel vital para las empresas tecnológicas, ya que si estos activos no están adecuadamente protegidos, habrá explotación por parte de terceros y, en consecuencia, una reducción no solo de los beneficios directos de las empresas, sino también de las inversiones hechas para la creación de nuevos productos, lo que también perjudica a la sociedad en general.

Teniendo en cuenta que los wearables de Apple, como el Apple Watch y los Airpods, le generaron a la empresa 8 mil millones de dólares de ingresos en el tercer trimestre de 2023, no hay duda de que este tema será una de las prioridades de Apple durante 2024.

*Victoria Francesca Buzzacaro Antongini es especialista en propiedad intelectual en Almeida Advogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.