Mayor impulso a las obras por impuestos

Pixabay
Pixabay
Fecha de publicación: 16/08/2018
Etiquetas: oxi, impuestos

Como parte de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, se emitió el Decreto Legislativo que impulsa el financiamiento y ejecución de proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI). Este modifica la Ley N° 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado. Tiene el fin de mejorar los estudios de los proyectos de inversión a ser ejecutados bajo este mecanismo, promover la simplificación administrativa y usar eficientemente los recursos públicos en los tres niveles de Gobierno.

A simple vista, esta modificación se presenta con características prometedoras, teniendo en cuenta que las OxI podrían representar un porcentaje importante de las obras públicas que se necesitan o demandan los gobiernos. Para entender el porqué de estas modificaciones realicemos un análisis  de los principales puntos.

Primero, sobre la rectoría para opinión exclusiva y excluyente en los proyectos que se hagan y que tendrá como responsable al Ministerio de Economía y Finanzas. Esta modificación supone que se realiza para tener un mejor control, mayor orden del proceso y la autorización directa del Ejecutivo, con la finalidad de obtener mejores resultados sobre las actividades realizadas por las empresas privadas en las diversas localidades del Perú.

Segundo, al sector privado se le permitirá actualizar los proyectos con cargos al Certificado de Inversión Pública Regional y Local (Ciprl). La finalidad es evitar proyectos con deficiencias. El cargo al Ciprl  condicionará a la empresa ejecutora a cumplir con la conformidad en la calidad del proyecto y realizarlo a la mayor brevedad posible.

Tercero, se colocarán topes de financiamiento, con el fin de optimizar su ejecución. El reconocimiento del monto o modificaciones al convenio durante la fase de ejecución del proyecto será del 30% del monto total de inversión, considerando que el convenio inicial cuente con un expediente técnico aprobado; en caso no cuente con este último, será del 50% del monto total de inversión considerado en el convenio inicial; ambos no tienen en consideración el monto de supervisión.

Y por último, el uso de OxI  se amplía a cuatro ministerios: el Ministerio de Vivienda podrá hacer convenios con las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS); el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la construcción de puentes; el Ministerio de la Producción, construcción de centros de innovación productiva y transferencia tecnológica y mercado de abastos; y la Presidencia del Consejo de Ministros, centros de mejor atención al ciudadano. Además, se les permitirá la ejecución conjunta de estos proyectos.

Modificaciones importantes que generan mejor expectativa sobre el uso de este mecanismo. El trabajo entre las empresas privadas y las instituciones estatales permitirá tener mayores recursos para financiamiento y sobre todo permitirá el desarrollo en las diversas localidades del Perú que necesitan de estas obras.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.