Fresenius Medical Care sale de Argentina con la venta de su negocio a Grupo Olmos

Los activos vendidos en Argentina, Australia y Estados Unidos suman 127 instalaciones y más de 4.500 empleados / FB: Fresenius Medical Care
Los activos vendidos en Argentina, Australia y Estados Unidos suman 127 instalaciones y más de 4.500 empleados / FB: Fresenius Medical Care
Grupo Olmos asumirá la comercialización de la cartera de productos de Fresenius para los tratamientos y servicios de diálisis.
Fecha de publicación: 10/01/2024

Esta semana, el proveedor líder de productos y servicios para enfermedades renales alemán Fresenius Medical Care anunció su desinversión en lo que llaman 'mercados insostenibles', al desprenderse de activos no esenciales y dilutivos para priorizar su Programa de Optimización de Cartera. Por esto concretó la venta de 100 % de su negocio en la Argentina a Well Being S.A., perteneciente al Grupo Olmos, y que abarca 76 clínicas de diálisis, una planta de elaboración y su portafolio de especialidades medicinales y productos médicos en el país. 

Aparte de esta desinversión, que incluyó varios mercados irrelevantes para el gigante europeo, también cerró en diciembre la venta de su negocio de clínicas cardiovasculares National Cardiovascular Partners (NCP), en Estados Unidos, y la de Cura Day Hospitals Group, en Australia.

En Argentina, Grupo Olmos asumirá la comercialización de la cartera de productos de Fresenius para los tratamientos y servicios de diálisis. Todas las operaciones están sujetas a aprobación de los organismos de competencia económica.

Fresenius, que vendió su portafolio por un monto no especificado, obtendrá cerca de 500 millones de euros (546,46 millones de dólares, al 8 de enero) provenientes de las desinversiones. De estos, 135 millones pertenecen a los activos argentinos para el cuarto trimestre de 2023 y 2024.


Otras adquisiciones: JCDecaux y Grupo Publigrafik completan fusión


Los asesores legales de Fresenius en esta operación fueron Marval O’Farrell Mairal (Buenos Aires), Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Nueva York) y sus abogadas internas, mientras Grupo Olmos fue asesorado por su vicepresidente y directora de asuntos legales.

La idea de Fresenius es, como comunicaron oficialmente, reenfocar sus negocios y mercados “con el mejor ajuste estratégico y mayor escala y potencial de crecimiento rentable sostenible”. Según ellos, esto mejorará su ratio de apalancamiento en 2024.

En total, los activos vendidos en Argentina, Australia y Estados Unidos suman 127 instalaciones y más de 4.500 empleados, además de ingresos totales proforma de alrededor de 600 millones de euros para 2022. La desinversión impactará sus ingresos operativos en unos 50 millones de euros y será tratada como una partida especial.

La empresa, que tiene una red de clínicas de diálisis global de 4.014 y comercializa máquinas de diálisis y dializadores, estima que los activos bajo revisión, como parte de la Optimización de la Cartera, tendrán un impacto negativo de 1.500 millones de euros en los ingresos de 2025, si se ejecutan antes de finales de 2025, y un impacto positivo en el margen de 2025.

Asesores legales de la transacción

Asesores de Fresenius Medical Care:

Abogadas in-house: Celia Cleim y Ceres Tenenbaum.

Marval O’Farrell Mairal: Socios Hernán Slemenson y Martin J. Mosteirin. Asociados Carolina Fiuza, Camila Leone y Juan Pablo Máspero. 

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP

Asesores de Grupo Olmos:

Abogados in-house: Marcelo Carbone y Viviana Cescut.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.