Constituyen fideicomiso de administración de Lagos de Torca en Bogotá

El proyecto contempla la construcción de edificios de seis y 12 pisos / Fotolia
El proyecto contempla la construcción de edificios de seis y 12 pisos / Fotolia
El proyecto urbanístico se desarrollará en la zona norte de Bogotá
Fecha de publicación: 21/10/2018
Etiquetas:

El 25 de enero de 2018 se concretó la constitución del fideicomiso que administra el proyecto urbanístico Lagos de Torca, en la zona norte de Bogotá, por un monto de COP 4.000 millones (aprox. USD 1.300 millones al 22 de octubre).

En la estructuración del mecanismo fiduciario trabajó Pinilla, González & Prieto.

Por su parte, Gómez-Pinzón Abogados (GPA) tuvo a su cargo la gerencia provisional del fideicomiso, desde su constitución hasta antes del posicionamiento de la gerencia definitiva. Esto incluyó "la supervisión de la idoneidad de los recursos en dinero y en suelo aportados al fideicomiso, la certificación de las unidades representativas de aporte a los fideicomitentes vinculados y dirección de los comités fiduciarios realizados semanalmente", entre otros. 

“Esta asesoría fue desafiante porque implicó participar en el que -probablemente- es el proyecto urbanístico más grande y complejo de la ciudad de Bogotá”, expresó la firma.

Hoy el fideicomiso cuenta con activos, entre inmuebles y dinero efectivo, por un monto de COP 1.100 millones y garantías de recursos por más de COP 400 mil millones, transferidos por el sector privado en menos de nueve meses, de acuerdo con Pinilla, González.

La firma espera que en los próximos días el fideicomiso contrate los estudios y diseños correspondientes para la ejecución de las primeras obras de infraestructura, las cuales –según el cronograma- se iniciarán en el segundo semestre de 2019.

GPA, por su parte, destacó que el proyecto corresponde a un modelo de desarrollo urbanístico revolucionario nunca antes implementado en Colombia.

Comentó que este asegura la obtención de suelos destinados a espacio público, parques y redes matrices de servicios públicos sin necesidad de acudir a los mecanismos tradicionales de financiación, en los cuales la entidad distrital está obligada a proveer la totalidad de los recursos para la compra de la tierra y la ejecución de las obras.

Dijo que, por el contrario, este es un mecanismo novedoso de financiación donde los particulares entregan la tierra y aportan dinero para la construcción de las obras públicas, a cambio de unidades representativas de aporte (URA) que, posteriormente, se convierten en derechos de edificabilidad.

“Este esquema corresponde a un precedente de gran importancia que, sin duda, servirá de ejemplo para grandes desarrollos urbanísticos a nivel nacional”.

Puntualizó que en el proyecto participan la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, y otras entidades distritales como la Empresa de Acueducto de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano, a cargo de la recepción de las obras. Se suman propietarios de tierra, constructores y desarrolladores de proyectos inmobiliarios, entidades del sistema financiero, así como la entidad fiduciaria administradora del fideicomiso.

GPA dijo que espera que en el corto plazo se involucren inversionistas institucionales, como fondos de capital privado y fondos de pensiones.

Lagos de Torca ocupa un área de 1.803 hectáreas, 550 ya ocupadas por colegios, concesionarios y otros equipamientos. Del total, 370 serán construidas, 640 destinadas a recreación e infraestructura pública y el resto es suelo de protección.

Como parte de las obras, se contempla la construcción de 128 mil viviendas, de las cuales 50 mil serán de interés social.

Además, se prevé la ampliación y adecuación de la vialidad adyacente.

Lagos de Torca incluye el desarrollo del Parque Metropolitano Guaymaral, de 150 hectáreas, un espacio verde destinado a la recreación.

El decreto que permitió el arranque del proyecto Lagos de Torca fue firmado el 27 de marzo de 2017 por Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, de acuerdo con una nota de prensa del organismo.

El proyecto ha tenido tropiezos legales, pero el 27 de agosto de este año, el Juzgado 33 Civil del Circuito de Bogotá falló a favor de este, al negar la acción de cumplimiento intentada por un grupo de ciudadanos por la supuesta violación de resoluciones del Ministerio de Ambiente.


Asesores legales

Asesores de Fideicomiso Lagos de Torca:

  • Pinilla, González & Prieto: Socios Julián Felipe Rojas, Felipe Pinilla y Juan Manuel González. Asociada María Fernanda Ortiz.
  • Gómez Pinzón Abogados S.A.S.: Socio Felipe Mariño. Asociada sénior María Camila Parra. Asociado Juan Diego Riveros. Asociada júnior Laura Pinzón.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.