Concesionaria de proyecto vial Pasto-Rumichaca recibe crédito puente

El proyecto vial que une a Colombia con Ecuador es parte del Programa 4G / Fotolia
El proyecto vial que une a Colombia con Ecuador es parte del Programa 4G / Fotolia
Sacyr informó que el financiamiento garantiza los recursos para la ejecución de las obras del tramo entre Pedregal y Catambuco
Fecha de publicación: 02/09/2018

Concesionaria Vial Unión del Sur -un consorcio conformado por Sacyr S.A., a través de su filial Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., y la ecuatoriana Herdoíza Crespo Construcciones S.A.- recibió un crédito puente por USD 60 millones.

Dicha facilidad fue otorgada por JP Morgan Chase Bank, N.A. London Branch y Banco Santander S.A., para la ejecución del proyecto vial Pasto-Rumichaca, que es parte del Programa 4G de Colombia.

El crédito se concretó el 13 de agosto y en él Sacyr fue asistido por Jones Day (Madrid, Nueva York y Miami) y Posse Herrera Ruiz (Bogotá).

Herdoíza Crespo Construcciones, que tiene una participación de 40 % en el proyecto Pasto–Rumichaca, recurrió a Noboa, Peña & Torres (Quito).

Los prestamistas recibieron apoyo de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá), Uría Menéndez (Bogotá), Pérez Bustamante & Ponce (Quito), ambos bufetes en relación con los garantes españoles, y de Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP, pero esta firma declinó hacer comentarios sobre este caso. 

En una nota de prensa, Sacyr informó que el financiamiento parcial garantiza los recursos para la ejecución de las obras del tramo entre Pedregal y Catambuco durante los próximos meses.

Precisó que las obras serán ejecutadas en tres años más y comprenden la construcción de 78 kilómetros de doble calzada, con seis viaductos, a lo cual se suma el mejoramiento de 5 kms. de vía para completar un total de 83 kms.

Según PPU, la transacción involucra una estructura altamente compleja debido a su naturaleza híbrida entre una financiación corporativa y financiación de proyectos y las jurisdicciones involucradas.

El estudio agregó que el préstamo fue asegurado con los activos más relevantes de la concesionaria, que fue adjudicada con la carretera 4G Pasto–Rumichaca (Concesionaria Vial Unión del Sur) y por sus patrocinadores domiciliados en Ecuador y España.

Dijo que a tal efecto, se estableció un contrato de EPC (ingeniería, procura y construcción, por sus siglas en inglés) con las características de bancabilidad requeridas para el financiamiento a largo plazo, incluyendo las garantías corporativas de las empresas matrices extranjeras de cada una de las partes que actúan como contratistas de EPC.

PPU resaltó que el proyecto enfrenta múltiples desafíos debido a su ubicación en Colombia, donde hay presencia de varias comunidades indígenas. “Para hacer frente a esto, los prestamistas exigieron el cumplimiento de las Normas de Desempeño de IFC sobre Sostenibilidad Social y Ambiental y las Directrices de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Grupo del Banco Mundial relevantes para el proyecto”, comentó.

A ello se suma el hecho de que las negociaciones se dieron en medio de las elecciones presidenciales en Colombia y tras múltiples denuncias de corrupción para otras concesiones viales. Sin embargo, el bufete indicó que los bancos involucrados en el acuerdo demostraron una gran confianza en Colombia y en el proyecto.

Carolina Duque, asociada sénior de PPU, expresó:

"Este acuerdo es notable porque no existen precedentes en Colombia de un préstamo puente que involucre múltiples jurisdicciones, finanzas corporativas y de proyectos y comunidades indígenas durante las elecciones presidenciales. Todo lo anterior representaba un gran desafío que debía superarse dentro de muy poco tiempo".

Concesionaria Vial Unión del Sur tiene a su cargo la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del tramo vial que conecta a Colombia con Ecuador y cuya concesión le fue otorgada el 11 de septiembre de 2015.

Recientemente, Sacyr anunció que su entidad colombiana Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. recibió el primer desembolso por USD 50 millones de un crédito puente para financiar el desarrollo del proyecto vial Montes de María, en ese país.


Asesores legales

Asesores de Sacyr S.A.:

  • Jones Day (Madrid, Nueva York y Miami): Socios Fernando Lillo y Fradyn Suárez. Asociados Sergio Cires, Juan Huertas y Jessica Mendoza.
  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socia Mariana Posse. Asociados Sebastián Lora, Carlos Guzmán y María Camila Pérez.

Asesores de JP Morgan Chase Bank, N.A. London Branch y Banco Santander S.A.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socios Jorge Di Terlizzi y Juan Fernando Gaviria. Asociados sénior Carolina Duque, Carlos Padilla, María Margarita Lorduy y María Camila Quintero. Asociados María Camila Aponte, Ana María Ramírez y Cristina Pérez.
  • Uría Menéndez (Bogotá): Socio Javier Valle. Abogada Beatriz Albors.
  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito): Socio Bruno Pineda. Asociada Natalia Almeida.

Asesores de Herdoíza Crespo Construcciones:

  • Noboa, Peña & Torres (Quito): Socio Patricio Peña.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.