Azul culmina reestructuración de obligaciones con arrendadores y fabricantes de aeronaves

La reestructuración incluye la eliminación de obligaciones de pago de arrendamientos que habían sido diferidas durante la pandemia./ Tomada del sitio web de la aerolínea.
La reestructuración incluye la eliminación de obligaciones de pago de arrendamientos que habían sido diferidas durante la pandemia./ Tomada del sitio web de la aerolínea.
Les otorgará hasta 570 millones de dólares en acciones preferentes.
Fecha de publicación: 31/10/2023

Azul anunció la finalización de la reestructuración de sus obligaciones con la mayoría de sus arrendadores y fabricantes de aeronaves.

El proceso contempló la eliminación de obligaciones de pago de arrendamiento que previamente habían sido diferidas durante la pandemia de COVID-19; la reducción permanente de los pagos contractuales de arrendamiento a las nuevas tarifas de mercado acordadas; el aplazamiento de determinados pagos a arrendadores y fabricantes, así como obligaciones contractuales con proveedores y otras concesiones, incluiyendo reducciones en las obligaciones de fin de arrendamiento y condiciones de devolución de aeronaves, eliminación de pagos futuros de reservas de mantenimiento y terminación anticipada de ciertos arrendamientos de aeronaves.

Como parte de estos acuerdos, Azul Investments LLP, una subsidiaria de Azul, emitió aproximadamente USD 370,5 millones de monto principal en títulos de deuda no garantizados, con vencimiento en 2030 y un cupón del 7,500 %, en contraprestación por ciertos pagos y otras obligaciones adeudadas a dichos arrendadores y fabricantes.


Lee también: GOL recauda fondos para continuar sus operaciones


En relación con estos acuerdos, los arrendadores y fabricantes también acordaron recibir un total de hasta USD 570 millones en acciones preferentes de Azul a un valor de 36 reales (7,17 dólares al 30 de octubre) por acción.

En esta operación, que fue anunciada el 1 de octubre, Machado Meyer representó a AerCap, principal arrendadora de Azul, así como a Azorra, Avolon y Falko. El trabajo de la firma consistió en brindar asesoría legal a arrendadores y revisar diversos acuerdos de reestructuración que incluían, entre otros, acuerdos de inversión de capital, acuerdos de diferimiento, escrituras, pagarés y contratos de arrendamiento de aeronaves.

En Brasil, Azul fue asesorada por Pinheiro Neto Advogados en asuntos de reestructuración, mercado de capitales y derecho tributario, y por Nantes Mello Advogados en asuntos de aviación. En el extranjero White & Case y Shearman & Sterling apoyaron a la aerolínea. Esta última también la asistió a través de un equipo brasileño. 

Según un comunicado de Azul, la reestructuración reduce significativamente las obligaciones de arrendamiento de la empresa, con pagos futuros disminuidos en más de 199,3 millones de dólares (1.000 millones de reales) por año.

En julio, la empresa realizó algunas transacciones en línea con su plan de reestructuración de deuda de 2.250 millones de dólares.

Azul es la mayor aerolínea de Brasil en términos de salidas y ciudades atendidas, con alrededor de 1.000 salidas diarias a 158 destinos, creando una red de más de 300 rutas sin escalas.


Asesores legales

Asesores de Azul S.A.:

  • Nantes Mello Advogados (São Paulo): Socio Marcelo Mello. Asociadas  Bruna Toniolo Lopes, Luiza Motta Rodrigues y Flora Moraes.
  • Pinheiro Neto Advogados (São Paulo): Socios Giuliano Colombo, Guilherme Sampaio Monteiro, Jorge F. Lopes y Rafael Gaspar. Consultor Marcos Saldanha Proença. Asociada senior Paula Rodrigues. Asociadas Julia Barbosa Campos, Elena Carvalho Carrasco y Gabriela Kaneshiro Pereira.
  • White & Case - Estados Unidos (Nueva York, Miami y Los Ángeles): Socios Todd Wolynski, Anna Andreeva, Richard Kebrdle, Kim Havlin e Isaac Glassman. Asociados Brian Schmelkin, Andrew Maury, Mae Espinosa, Gahyun Kim, Ijeoma Oti, Matt Reznick, Rosa Llamo, Christina Fernandez, Joan Martinez, Jeffrey Godly, Jesse Fleck y Michael Sciascia. Consultor Ric Graham. 
  • White & Case - Reino Unido (Londres): Consultor David Wright. Asociados James Holder y Leo Colle.
  • White & Case - Brasil (São Paulo): Socio John Guzman. Asociada Beatriz Barros.
  • White & Case - México (Ciudad de México): Socios Christian Hansen y Aida Fernandez Laez. Pasante Mitchell Riding.
  • White & Case - Emirados Árabes Unidos (Dubai): Socia Zahra Knapper. 
  • Shearman & Sterling - Brasil (São Paulo): Socia Roberta Cherman. Counsel Jonathan Lewis. Asociadas Marina Mendes Correa y Gabriela Laufer. 
  • Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York): Socios Mark Shapiro, Lorenz Haselberger y JB Betker. Asociados Noah Blum, Eva Wang y Austin Jones. 

Asesores de AerCap, Avolon, Azorra y Falko:

  • Machado Meyer Advogados (São Paulo y Belo Horizonte): Socios Fabio Falkenburger, Gustavo Rugani do Couto e Silva y Camilo T. Gerosa Gomes. Abogados Vitor Guilherme Da Silva Barbosa, Alexandre Simões De Mello y Ralff Barilli. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.