Amazon abandona compra de iRobot antes de ser bloqueada por la Comisión Europea

Amazon no ofreció concesiones para disipar las preocupaciones de la CE / Unsplash, Jan Antonin Kolar
Amazon no ofreció concesiones para disipar las preocupaciones de la CE / Unsplash, Jan Antonin Kolar
La CE creía que la adquisición tenía el potencial de restringir la competencia.
Fecha de publicación: 31/01/2024

En noviembre, todo indicaba que la Comisión Europea (CE) aprobaría sin condiciones regulatorias la adquisición de iRobot, por parte de Amazon, sin embargo este acuerdo ha sido cancelado en la última semana debido a que, como explicó la fabricante de la aspiradora Roomba®, la compraventa no tenía un camino claro hacia la aprobación regulatoria en la Unión Europea (UE).

Esto ocurrió ya que, también en noviembre, la CE advirtió a Amazon que su adquisición tenía el potencial de restringir la competencia (dándole a la compradora la posibilidad de excluir a los rivales de la Roomba® en su plataforma de ventas), elevar los precios y reducir la calidad de estos aparatos.


Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del bloqueo a fusiones y adquisiciones en Estados Unidos?


En un comunicado oficial, iRobot recordó que el acuerdo permitiría no solo que la marca Roomba® se incluyera en el amplio portafolio de Amazon (que ya tiene otros dispositivos inteligentes para el hogar conectados entre sí por el asistente virtual Alexa), sino también que ambas empresas colaboraran en investigación y desarrollo (I+D), por lo que la ruptura del acuerdo “negará a los consumidores una innovación más rápida y precios más competitivos”.

El plan de iRobot era competir en el mercado global contra empresas oriundas de países que no están sujetos a los mismos requisitos regulatorios en robótica. Para ellos, las trabas regulatorias que la UE impone son “indebidas y desproporcionadas”, además “desalientan a los emprendedores” y perjudican a consumidores y la competencia, “precisamente las cosas que los reguladores dicen que están tratando de proteger”.


Otras adquisiciones: Whirlpool vende marca Brastemp a Culligan


Con la rescisión del contrato (valorado en 1.400 millones de dólares) también llegó el anuncio de que iRobot continuará con una reestructuración corporativa que incluye despidos masivos, su retiro de mercados pequeños y de bajo rendimiento, así como detener su trabajo en I+D en dispositivos fuera de su línea principal (aspiradoras Roomba®).

El cierre abrupto de la transacción significa que Amazon debe pagar una compensación de cancelación de 94 millones de dólares. El anuncio también fue acompañado por un desplome de las acciones de iRobot y un cambio en su junta directiva.


De interés: Mercandú consigue recursos para expandirse en Centroamérica


La aprobación de los entes regulatorios

En julio pasado, la Comisión Europea abrió una investigación sobre la compra, basada en la convicción de que Amazon podría aprovechar su posición ventajosa y eliminar de la lista u ocultar en su marketplace y los resultados de búsqueda todas las marcas rivales de iRobot y Roomba®, además de reforzar su posición como el proveedor líder de estos aparatos.

Aparentemente, Amazon no ofreció concesiones para disipar las preocupaciones del regulador antimonopolio europeo que insistió en recordar que esta empresa tiene un gran peso en las compras en línea de Alemania, España, Italia y Francia, países en los que podría ceder a la tentación de competir deslealmente.

La CE ha sido particularmente dura contra varias empresas no europeas que se han mostrado interesadas en comprar dentro del territorio comunicado, por ejemplo, ha bloqueado las compras de Figma (por Adobe), Giphy (por Meta), Arm (por Nvidia) o ha evaluado muy exhaustivamente compras como la de Activision Blizzard (por Microsoft). 


Relacionado: Microsoft se acerca a la compra de Activision Blizzard con victoria en Estados Unidos, aún requiere otros permisos


A estas evaluaciones de la CE se han sumado constantemente la de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA), que también evaluó la compra de iRobot y determinó, en junio pasado, que esta no afectaría la competencia local. 

Finalmente, específicamente a la compra de iRobot se sumó también la evaluación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que se había decidido por bloquear la adquisición (el anuncio de la rescisión ocurrió antes) mediante una demanda.  

Asesores legales de la transacciónAsesores de Amazon, Inc.: 

Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP (Nueva York): Socios Krishna Veeraraghavan, Kyle Seifried, Caith Kushner and Manuel Frey, Rebecca Coccaro, Jean McLoughlin, Jonathan Ashtor, Robert Holo, Jaren Janghorbani y Salvatore Gogliormella. Consejeros Cristina Amodeo, Jason Tyler, Cynthia Akard, Marisa Geiger, Steven Herzog, Daniel Levi y Jacobus Schutte.

Asesores de iRobot Corporation:

Goodwin Procter LLP (Boston, Nueva York, Washington, DC y Londres): Socios Mark Bettencourt, Stuart Cable, Joshua Zachariah, Gregg Katz, James Ding, Andrew Lacy, Sarah Jordan, Elliot Silver, Alexandra Denniston, Stephen Charkoudian, Jacqueline Klosek, Boris Segalis, Jud Welle, Jennifer Fay, Timothy Holahan, Richard Matheny, Justin Pierce, Deborah Birnbach,  Janet Andolina y Nathan Brodeur. Consejeros Simone Waterbury, Kenneth Radcliffe y Kyle Pine. Asociados Cynthia Li, Jack Rosen, Ziqian Tao, Yifeng Yuan, Cassidy Merten, Paul Rosie, Sne Sadhu, Nick Pellow, Morgan Frisoli, James Oh, Jason Yeoun, Stephen Kerr,  Lore Leitner, Gabe Maldoff, Joshua Fattal, Josephine Jay,  Carrie Miller, Janet Andolina y Nicole Spiteri. Asistent legal Stephanie Barbanell.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.