Excounsel de fondo chileno se une a Baraona

El especialista era counsel de Moneda Asset Management / Fotolia
El especialista era counsel de Moneda Asset Management / Fotolia
Alfonso Ugarte, ex special situations counsel de Moneda Asset Management, es el nuevo socio
Fecha de publicación: 10/09/2018
Alfonso Ugarte
Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte, ex special situations counsel de Moneda Asset Management, es el nuevo socio de Baraona Fischer Spiess en el área de negocios. Su llegada eleva a seis el conteo de socios en el área corporativa, también integrada por 12 asociados.

El socio Juan Pablo Baraona es quien dirige el área de fusiones y adquisiciones donde Alfonso Ugarte acaba de iniciar labores. 

Juan Pablo Baraona, socio administrador y líder del área de negocios, aseguró a LexLatin que “Alfonso Ugarte reúne las características precisas que nuestra firma busca como parte de su cultura organizacional y estructura societaria (…) experiencia, solidez jurídica y energía para buscar desafíos (…) Estamos seguros de que será un tremendo aporte para el área de negocios de Baraona Fischer Spiess, en especial en la práctica de fusiones y adquisiciones,  donde Alfonso ha participado de numerosos proyectos y transacciones de relevancia y exposición. Estamos de verdad muy contentos con su incorporación como socio”.

Ugarte, por su parte, relató las razones que lo motivaron a dejar la práctica in-house y regresar al ejercicio privado.

“Habiendo cumplido ya una etapa en el mundo financiero, confirmé que realmente disfruto el desafío que el abogado externo vive a diario. Estamos permanentemente desafiados en el ámbito intelectual por la complejidad de los problemas legales que nos toca resolver, los que requieren de altos estándares de conocimiento y creatividad. Estamos también continuamente desafiados en el ámbito personal, las relaciones de confianza que se generan en el marco de una asesoría legal demandan de altos estándares éticos y habilidades blandas que permitan a los clientes depositar su confianza en nosotros. En mi paso por el mundo de las inversiones pude constatar el tremendo aporte que es tener a un abogado con estas capacidades, y sobre todo confiable, a tu lado”, detalló. 

Sobre su decisión de unirse a Baraona Fischer Spiess destacó que “su liderazgo en materia tributaria trae una serie de externalidades positivas para desarrollar una práctica corporativa, como por ejemplo la existencia de un grupo interdisciplinario que incluye profesionales más allá del ámbito legal y que permite que la profundidad de los conocimientos en materia contable y financiera sea mayor a la que encuentras en otros estudios de la plaza. Esto ha resultado en un equipo corporativo que puede anticipar mejor las necesidades de sus clientes y ser más creativo en las soluciones ofrecidas”.  

Ugarte afirmó que su experiencia en el mundo financiero le aportó conocimientos, destrezas y experiencia invaluables. “Tengo la convicción de que como abogados tenemos mucho más que aportar a nuestros clientes si logramos desarrollar nuestro sentido de negocios, pensamiento estratégico y capacidad de negociación. Nada mejor para desarrollar estas competencias que haber sido el responsable de la negociación comercial y vivir la experiencia de ser asesorado por un abogado. Luego de esto me considero un abogado más completo, capaz de entender mejor el lenguaje del cliente y las herramientas que este utiliza en su toma de decisiones”, explicó.

En opinión del nuevo socio, actualmente el mercado chileno “está más competitivo que nunca. La llegada de estudios multinacionales demandará que todos se superen tanto en lo que se refiere a la calidad del trabajo como a los estándares de servicio. No basta con que el resultado sea bueno, debe llegar a tiempo y el cliente debe sentirse orientado y apoyado durante toda la asesoría”. 

“En el ámbito de las transacciones públicas y el mercado de capitales, creo que estamos presenciando un proceso de aumento en el nivel de exigencia en materia de transparencia y niveles de información entregada a accionistas minoritarios y otros stakeholders relevantes”, dijo Ugarte.

Señaló que “la creación de la Comisión de Mercado Financiero y la forma en que está organizada hacen previsible que cada vez será más necesario divulgar información más detallada y transparente, tanto en emisiones primarias de valores como en transacciones de mercado secundario, como puede ser una adquisición de una compañía pública. Los directorios de las compañías posiblemente serán sometidos a niveles de escrutinio aún más altos, no bastando un cumplimiento meramente formal de las normas de protección a accionistas minoritarios. Chile no es un país particularmente litigioso, pero también veo posible un aumento en los niveles de litigación en materia de mercado de valores y responsabilidad de los directores”.

En el ámbito de las transacciones privadas y, en la medida que las condiciones de mercado lo permitan, el nuevo socio prevé que “aún falta mucho por desarrollar en materia de private equity donde posiblemente estamos retrasados en relación con otras jurisdicciones de Latinoamérica como Brasil. Será importante estar preparados para dar una mejor asesoría a los fondos de private equity en Chile, lo que pasa por entender que esta industria tiene particularidades que no se dan en otras transacciones y que las transacciones de private equity no son solo un M&A más”. 

Más sobre el nuevo socio

Alfonso Ugarte tiene vasta experiencia en el área corporativa y transaccional. Ha liderado procesos de reorganizaciones, reestructuraciones financieras y transacciones de deuda privada para empresas nacionales y foráneas.

Ha asesorado a clientes de los sectores bancario, minero, energético, de retail, entre otros. Entre los casos relevantes en los que ha participado se encuentra la adquisición de Distribución & Servicios DyS S.A. por parte de Wal-Mart Stores Inc., la fusión de Corpbanca con Banco Itaú Chile, la venta de Anglo American Norte S.A. a Mantos Copper S.A., por parte de Anglo American, y la adquisición que logró Actis de los parques solares de SunEdison en Chile.

Antes de unirse a Moneda Asset Management en 2017, perteneció a Claro y Cia. desde 2006 como asociado y asociado sénior. También ejerció como abogado extranjero en Greenberg Traurig, LLP en Miami, Estados Unidos, entre 2012 y 2013.

Egresó como abogado por la Pontificia Universidad Católica y obtuvo un LL.M. en la Universidad de Chicago. Actualmente dicta la cátedra de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.