Asipi Academia, una oferta no solo de Propiedad Intelectual

El interés de los miembros se balancea entre conocer más sobre determinados temas legales hasta hacer cursos que les permita adquirir destrezas / Unseen Studio - Unsplash
El interés de los miembros se balancea entre conocer más sobre determinados temas legales hasta hacer cursos que les permita adquirir destrezas / Unseen Studio - Unsplash
Bajo el programa Asipi Academia destaca el acuerdo de becas entre Asipi y la UNH Franklin Pierce y el MootCourt Latinoamericano sobre Derecho de la Propiedad Intelectual.
Fecha de publicación: 29/11/2023

La Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi) ha crecido exponencialmente en los últimos años, incluso durante los que la pandemia paralizó prácticamente todas las actividades no esenciales. 

Durante ese tiempo, Asipi amplió las actividades sociales (con programas como Asipi Fit, Asipi Cubs y productos como Asipi Podcast Cara a cara) y profundizó en actividades académicas, agrupadas bajo el programa Asipi Academia, por ejemplo el acuerdo de becas entre Asipi y la UNH Franklin Pierce y el MootCourt Latinoamericano sobre Derecho de la Propiedad Intelectual, que la Asociación lleva a cabo junto con el TJCAN e Inta, además de otros cursos académicos enfocados en la preparación de sus asociados.

La participación en estos alcanzó un pico este año, calificado como “muy activo y productivo” para la Asociación por Luis Henríquez, presidente del Consejo Asipi Academia, ya que lograron la mayor participación de asociados en los cursos hasta ahora. 


Más sobre Asipi Academia: Becas Asipi - Franklin Pierce: Nuevas oportunidades de monetizar la PI


Lo más destacado para Henríquez es que 2023 fue un período “trascendental” para Asipi Academia porque materializó el trabajo con organizaciones como el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, con el que desarrollaron el Foro Jurisprudencial Iberoamericano en materia de Propiedad Intelectual, y con la Organización de Estados Americanos (OEI), con la que organizaron el Seminario en línea sobre Cultura Digital y Propiedad Intelectual.

Además de estos, Henríquez informó que también se han impartido el curso Derecho de la Moda, Aspectos Legales de la Industria Audiovisual; Jurisprudencia reciente en materia de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales y marketing digital. 

“Una enseñanza importante que nos deja este año es que debemos concentrarnos en cursos prácticos que generen un valor agregado a la práctica profesional de nuestros participantes. Asimismo, cursos que vayan más allá de lo legal. Nuestra membresía si bien necesita capacitarse en temas sustantivos de la propiedad intelectual, necesita también adquirir nuevas habilidades y herramientas que le permitan manejarse bien en el negocio legal”.


Podría interesarte: ¿En qué consiste el MootCourt Latinoamericano sobre los derechos de la propiedad intelectual de ASIPI?


Cuestionado sobre cuáles son las principales necesidades o intereses académicos de los miembros de Asipi, el también socio de Bolet & Terrero (Venezuela) destacó que este año mostró además la necesidad que muchas autoridades nacionales tienen de capacitarse, “especialmente en los nuevos temas que nos está trayendo la propiedad intelectual, particularmente con los cambios tecnológicos y el uso masivo de la inteligencia artificial”.

Adicionalmente, a través de Asipi Academia, la asociación ha descubierto que el interés de los miembros es variado y se balancea entre la necesidad de conocer más sobre determinados temas legales hasta hacer cursos que les permitan adquirir mayores herramientas y destrezas en marketing digital y negociación. 

“Los cursos ofrecen oportunidades para socios, no socios, estudiantes y funcionarios públicos. Adicionalmente, muchos de los cursos son un espacio para la participación de nuestra membresía en la organización y el desarrollo, ya que muchos de ellos los proponen, coordinan e incluso dictan las  materias propuestas.”


Querrás leer: Asipi afina los últimos detalles para su XXII Congreso en la Ciudad de México


¿Cómo se escoge un tema y se diseña un curso? 

La mayoría de los cursos son propuestos por alguno de los 25 comités de trabajo de la Asociación, además de a través de propuestas individuales de socios. Cuando el Comité idea un curso este se discute con los miembros del Consejo de la Academia, socios destacados en la docencia, quienes asesoran sobre el contenido de cada taller.

“Luego de la discusión y de hacer los arreglos necesarios, buscamos los ponentes y buscamos la mejor oportunidad para lanzar el curso. En estos años hemos aprendido que es muy importante no saturar al público con muchos cursos, por lo que procuramos ser selectivos y no sacar más de dos o tres por semestre.”

Henríquez explica que lo más importante para este comité es mantener la calidad de cada clase ofrecida, sobre todo porque la Academia Asipi es una herramienta fundamental de la organización para formar profesionales en el área de la propiedad intelectual, así como para promover su importancia para el desarrollo económico y social de nuestra región. 

Por esta razón, los planes de estudio ya están concertados para 2024, a pesar de que la Asociación está a punto de escoger nuevos integrantes para cada comité, de hecho, dos de los primeros talleres del siguiente año serán el Curso de Indicaciones Geográficas e Indicaciones de Origen y el de Jurisprudencia en Materia de Derecho de Autor.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.